Triste temporada de día de Muertos para comercio establecido en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Triste temporada de día de Muertos para comercio establecido en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Texto y fotos: Alexei García 

El vicepresidente de la Organización de Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO), Gerardo Ayala, afirmó que el panorama para ellos no es muy bueno en esta temporada de Muertos, debido a que se encuentran en una situación límite ante la presencia de los ambulantes, pero también por la pandemia de COVID-19.

La pandemia, un paro en la economía mundial

Ayala afirmó que la pandemia es una afectación no solamente local, sino también estatal, nacional e internacional. “Nosotros venimos tratando de hacer una recuperación desde el año pasado, donde hubo una parálisis total económica”, expresó en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Consideró que la mala situación económica se ha agudizado este segundo año de pandemia de SARS-CoV-2, pues las ventas se han visto reducidas de manera importante, debido a las restricciones emitidas por los tres órdenes de gobierno y que causó durante ciertos periodos, una ausencia de personas en las calles.

Las restricciones a la movilidad, sumadas a las normas sanitarias, provocaron una difícil situación en la mayoría de las familias mexicanas, pero también oaxaqueñas. El cierre de negocios y el aumento del desempleo fueron una parte de este proceso de recesión económica.

El ambulantaje, otro de los problemas

“Obviamente, el comercio informal, pues nos vino a dar el tiro de gracia. La ocupación de las primeras calles del Centro Histórico, pues con un repunte, no puedo yo hablar de un repunte de ventas, sino un desplome de ventas de más del 30, 40 por ciento, que eso nos estanca económicamente  en unas ventas del 10, 20, 30 por ciento, yo creo que mucho”, comentó.

“Pues realmente la petición es, primero al gobierno del estado”, declaró y enfatizó también la petición para los autoridades municipales de Oaxaca de Juárez. “El Estado que meta mano, que se sienten a dialogar para buscar una solución para que todas las partes quedemos conformes", dijo.

“Creo que para todos nos dieron tiempo en el cual debemos de llevar la comida, el sustento a nuestros hogares, todos tenemos derecho a poderlo devengar de la mejor manera. La autoridad municipal y estatal, simplemente nosotros lo que queremos es que todo tiene un orden y que podamos coexistir todos”, precisó.

Realizan llamado a la población

“El llamado a la población es, pues, que consuman en los comercios establecidos, en los mercados, que apoyemos como oaxaqueños en este tipo de pandemias, en toda la situación económica en que estamos.

“El centro está vivo a pesar de la situación que estamos viviendo, los comercios locales te ofrecen mucho mejor, mucho más que una transnacional y que las medidas de seguridad que estamos tratando de prestar al máximo para que puedan servir en cada uno de nuestros comercios afiliados”, expresó.

El saldo: negocios cerrados y desempleo

“Es complicado el tema para nosotros como comercio establecido, nuestra organización tiene 600 comercios afiliados en el centro de la ciudad; yo te puedo decir que desde hace tres meses, más de 90 días han cerrado cerca de 15 comercios, la mayoría de ellos han logrado, algunos tienen sucursales, algunas una matriz grande, es complicado”, declaró.

Además, destacó que existe una cantidad importante de personas que han sido despedidas de su centro de trabajo, debido a la difícil situación que representa el no tener ingresos y cumplir con la responsabilidad de pagar los salarios.

No vislumbran una pronta recuperación

“El panorama no es muy bueno, es muy cierto, la situación que estamos viviendo en el Centro Histórico pues es realmente complicada, no hay autoridad que quiera intervenir en este tema (ambulantaje), buscar una solución para todos y al menos las ventas están muy desplomada;, nuestra única opción para este fin de año son las ventas de noviembre y diciembre”, finalizó.

30-40 %

se redujeron las ventas

10-30 %

de ventas hay en los negocios establecidos

15

comercios cerraron en 15 días

1

negocio cierra cada día

 

“Nosotros venimos tratando de hacer una recuperación desde el año pasado, donde hubo una parálisis total económica”.

Gerardo Ayala

Vicepresidente de CEO

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.