Pasar al contenido principal
x

Triste navidad con riesgo de cierre para el comercio local en Oaxaca

comercio-local
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La temporada navideña no trajo alegría al comercio local. Las ventas fueron mínimas, lo que podría llevar a muchos comerciantes a cerrar sus negocios o integrarse a las filas de la informalidad, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO). 

La falta de circulante en la economía y la preocupación constante por la salud, agravada por el riesgo de enfermedades como el dengue y la influenza, han contribuido a que las calles estén llenas de gente, pero los negocios locales registren poca actividad. 

“Hubo muy poca gente, no es lo que se esperaba y esto tiene que ver mucho con la falta de circulante. Hay mucha gente en las calles, pero también la gente que viene no trae mucho dinero. Además, hay otro tanto que estuvo enfocada a recuperar su salud”, expuso.

Por otro lado, la tendencia de muchas personas a optar por tiendas departamentales o compras en línea, en lugar de apoyar a los comercios locales, ha impactado negativamente a los negocios establecidos. La presidenta de AECO mencionó que muchos ciudadanos reciben bonos gubernamentales en tarjetas que solo pueden ser utilizados en empresas transnacionales, lo que perpetúa la falta de apoyo al comercio local.

Esta situación ha llevado a una preocupación sobre su futuro, pues algunos podrían cerrar definitivamente o verse obligados a unirse al sector informal.

Al evaluar la situación económica para el próximo año, se anticipa que la inflación continuará afectando los precios de los productos y servicios. Se ha recomendado a la población ahorrar y ser cautelosa en sus gastos, considerando el aumento de precios en sectores como el turismo, donde los paquetes de vuelos han aumentado considerablemente.

La presidenta de AECO subrayó la importancia de fortalecer la economía local y abogó por políticas públicas que beneficien a todos los sectores. 

También hizo un llamado a la población para que apoye activamente a los negocios locales y promueva un cambio en las prácticas de compra, priorizando productos y servicios de la región.

A medida que el comercio local enfrenta estos desafíos, queda por verse qué medidas se tomarán para revitalizar la economía local y garantizar la supervivencia de los negocios establecidos en el próximo año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.