Pasar al contenido principal
x

Tren del Istmo detonará turismo y economía, afirma Claudia Enriquez

tehuantepec-tren
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec generará una derrama económica por concepto de turismo. En los primeros días será un importante detonador y se consolidará con el paso del tiempo, consideran representantes de diversos sectores del Istmo de Tehuantepec. 

Sin embargo, habrá municipios con más desarrollo que otros, debido a su cercanía y conexión con el ferrocarril, que en los próximos meses será inaugurado, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo Claudia Enríquez Toledo, hija del último jefe de estación del desaparecido Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. 

Indicó que, aunque todavía no hay fecha para la venta de boletos de los primeros trenes de pasajeros, la promoción del turismo ya inició. 

Ya empieza a haber euforia, sobre todo, por la llegada del tren de pasajeros después de 30 años que dejó de circular; habrá bastante turismo de otros estados y locales que quieran viajar y estar en nuevos lugares, conocer otras culturas, degustar de su gastronomía, y un sinfín de cosas que podrán hacer, pues como ya tienen muchos años que no hay tren, indicó Claudia Enríquez.

Nostalgia a flor de piel

La familia Enróquez Toledo vivió hasta antes del terremoto del 2017 en la antigua estación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, ubicado en avenida Ferrocarril, sin número, muy cerca de los barrios de San Sebastián y San Jerónimo.

Comenta que su padre falleció hace 14 años, y durante 50 años fue jefe de estación, hasta donde llegaban los trenes de pasajeros y de carga. El ferrocarril que pasaba por el centro de la ciudad de Tehuantepec, y hacía parada en el barrio de Santa María, quedó en  el pasado. 

Expresó que con la empresa Ferrosur, las vías del ferrocarril tomaron otro rumbo, y aunque habrá turismo, éste será diferente, pues habrá un mayor beneficio en municipios por donde el tren entrará. En el caso de Tehuantepec, la invasión sobre el derecho de vía creció por tanto comercio que se estableció sobre las vías del ferrocarril.

"Es bonito viajar en tren de pasajeros porque uno observa con detalle la naturaleza mientras avanzan; quién no quiere volver a recordar tiempos aquellos de cuando las personas subían al tren en cada parada para vender sus pollos, atoles, huevos duros, chiles rellenos, y tantas cosas y otras cosas; sin duda, será un detonante para la economía de muchas familias, y de las empresas", dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.