Pasar al contenido principal
x

Tratos crueles e inhumanos en el penal femenil de Tanivet Oaxaca: CNDH

penal-tanivet
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

La CNDH emitió una recomendación al gobierno del Oaxaca por violaciones graves de derechos humanos en el centro penitenciario femenil de Tanivet, donde se constató que las mujeres privadas de la libertad son sometidas a trabajos forzosos y no cuentan con servicio médico durante la noche, la infraestructura es inadecuada y quienes viven con sus hijas e hijos lo hacen en condiciones insalubres.

La recomendación 55VG/2022, va dirigida al gobernador Alejandro Murat y señala tratos crueles, degradantes e inhumanos en dicho centro.

En el documento se señala que en visitas de supervisión penitenciaria realizadas en octubre y diciembre de 2021 se advirtieron deficiencias para garantizar la integridad física y moral de las internas, estancia inadecuada, condiciones de gobernabilidad, atención a grupos vulnerables y espacios inadecuados para la atención de niñas y niños que viven con ellas.

Subraya que el centro penitenciario solo tiene 2 médicos y no se cuenta con este servicio durante el turno nocturno ni en fines de semana; además, se carece de áreas de ingreso, protección, locutorios, comedores y área de personas sancionadas, y no existe agua corriente durante el día, los baños están en mal estado, faltan contenedores de basura y hay presencia de fauna nociva.

En materia de alimentación, no existe presupuesto para dietas especiales, los insumos no son frescos, la cantidad de comida es poca y hay insuficiencia de personal penitenciario.

Las internas refirieron sufrir malos tratos por parte de personal de seguridad y custodia. 

Por lo anterior, la CNDH solicita al gobernador del estado que, de manera inmediata, gire instrucciones para que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de tomar medidas tendientes a impedir represalias contra las mujeres privadas de la libertad garantizando su libertad de expresión.

Asimismo, en un plazo que no exceda 90 días naturales deberá solicitar la realización de cambios arquitectónicos y adecuaciones para ofrecer condiciones dignas e higiénicas, proveer alimentos suficientes y de calidad y corregir las anomalías mencionadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.