Pasar al contenido principal
x

Tras violencia, establecen convenio de paz Atoyaquillo y Zenzontepec

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de los sucesos de violencia, las autoridades municipales y agrarias de San Lucas Atoyaquillo, perteneciente a Santiago Ixtayutla, región de la Costa, y de Santa Cruz Zenzontepec, región de la Sierra Sur, convinieron un acuerdo de respeto mutuo para lograr las condiciones de paz y estabilidad en la zona de conflicto agrario.

En conferencia de prensa en el Zócalo, con el secretario y presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, Jaime Zarrazuela Velasco y Pedro Ortiz Quiroz, así como el agente municipal de Corral de Piedra, Eustaquio Juárez, el comisionado de la comunidad, Pedro Cruz Merino informó que un grupo de ciudadanos de San Lucas Atoyaquillo fue agredido el viernes pasado por un grupo armado de Santa Cruz Zenzontepec, cuando acudió a desarrollar trabajos topográficos para la delimitación legal de sus territorios ejidales.

Expresó que en el ataque, el grupo armado incursionó en su territorio en el anexo conocido como Corral de Piedra, donde resultó lesionado por un disparo el policía municipal de Santiago Ixtayutla, Fredy Hernández Roque, y se presentaron daños en viviendas.

Expuso que San Lucas Atoyaquillo ha apostado en todo momento por la vía legal y pacífica para resolver el viejo conflicto de límites entre sus terrenos ejidales y Santa Cruz Zenzontepec, pero no se ha logrado alguna solución.

Subrayó que la Secretaría de Gobierno (Sego) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos (CADH) y la Junta de Conciliación Agraria, instalaron una mesa de diálogo con autoridades municipales y agrarias de las 2 comunidades.

Precisó que las 2 comunidades convinieron un acuerdo de respeto mutuo para lograr condiciones de paz y estabilidad en la zona en conflicto, así como el regreso de los desplazados por la violencia a sus comunidades de origen mediante un operativo de seguridad coordinado por las instituciones de gobierno y la GN.

Apuntó que se acordó la integración de una comisión conformada por la FGE, la SSPC y la Junta de Conciliación Agraria, para acudir a la zona donde sucedieron los hechos violencia a realizar investigaciones y peritajes pertinentes para el esclarecimiento de los acontecimientos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.