Pasar al contenido principal
x

Tras dos años de pandemia está de regreso muerteada en Soledad, Etla

persona-con-pirotecnia
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El toque de cacho ha resonado este 1 de octubre y cientos de pobladores de Soledad, Etla, se dieron cita para ser testigos de este evento que anuncia la próxima llegada de los difuntos.

A díez días de celebrar una de las más importantes Muerteadas en Oaxaca, los organizadores del Barrio de Arriba se reportan listos para albergar a visitantes locales, nacionales y extranjeros que vienen a vivir de cerca las festividades de Todos Santos. 

De acuerdo con Rolando Gris, uno de los encabezados del Barrio de Arriba, se tiene conocimiento que desde hace un siglo se celebran las Muerteadas en la comunidad, ya que eso cuentan los pobladores que en la actualidad tienen más de 60 años de edad. 

“El toque de cacho se ha realizado desde tiempos ancestrales; se hace cada año el día 1 de octubre, para anunciar que ya estamos a un mes de la festividad de los fieles difuntos; todo el mundo sabe que cuando se toca, es porque se están haciendo los preparativos para esta festividad”, dijo. 

Esta festividad jamás se había interrumpido, hasta que llegó la pandemia. Por lo que ahora, toda la población se encuentra impaciente porque las fechas lleguen y puedan convivir. 

“Fuimos respetuosos de las indicaciones que nos dieron las autoridades, suspendimos las actividades para que nadie estuviera en riesgo, pero este año ya nos dieron luz verde”, comentó.

Veinte horas de baile 

Rolando Gris detalló que la Muerteada del 1 de noviembre inicia a las cuatro de la tarde y concluyen el siguiente día a las 12:00 horas. “Estamos hablando que son 20 horas de música continua, pero acá no concluye todo, sino que nos preparamos para la octava y para la 15ava, cuando las mujeres también realizan su Muerteada”.

A esta actividad se da cita toda la comunidad de Soledad, Etla, pero también lo hacen personas de Nazareno, Guadalupe, Zautla, Mazaltepec, y todos los pueblos circunvecinos a esta zona. 

“Las personas andan 'alocadas'; ya están desesperados de sacar la energía acumulada desde hace dos años; estamos entusiasmados, contentos, todos quieren ya ver a las bandas y la algarabía que se vive con las Muerteadas”, dijo.

El Barrio de Arriba

Soledad, Etla, se divide en tres barrios importantes; uno de ellos es el Barrio de Arriba y en cada Muerteada, los integrantes no escatiman en gastos, pues esta es una de sus máximas festividades. 

Este barrio, uno de los más grandes a nivel estado, así lo considera Rolando Gris, desembolsa más de medio millón de pesos tan solo para contratar a las bandas que los acompañarán.

Ya que la música es uno de sus músculos para poder hacer frente a los demás barrios, porque sin música, no hay fiesta. “La realidad supera la ficción y para saber lo que verdaderamente son las Muerteadas, es necesario vivirlas”, aseguró. 

Desde principios de año, los organizadores de las Muerteadas se preparan, buscando a las bandas y refuerzos (tubas). En el mes de abril, cada 15 días van a visitar a las personas que felizmente aportan el recurso para la realización de este magno evento. 

Una de las Muerteadas se costea gracias a las aportaciones de los encabezados; la octava se logra realizar por las demás personas de la comunidad que también cooperan a voluntad. 

“Esta festividad nos sale cara, no tenemos apoyos de ninguna autoridad; todo lo hemos hecho por voluntad propia para continuar con nuestras tradiciones”, afirmó.

Además, cada persona también invierte en sus disfraces desde dos mil hasta más de diez mil pesos, todo por “puro gusto y satisfacción de salir, bailar y lucir sus trajes”.

Recordarán a los muertos por Covid

Rolando Gris detalló que como en cada Muerteada, frente a la iglesia de la patrona, la Virgen de la Soledad, se recitará poesía para quienes perdieron la vida durante la pandemia. 

“A partir de las nueve de la noche, llegan los barrios y cada uno les dedica lo que sale del corazón a la Virgencita, pidiendo por salud, por el pueblo y por quienes partieron”, dijo.

En tanto, el Majestuoso Barrio de Arriba invita a todos los oaxaqueños y visitantes el próximo 1 de noviembre y el día 8 y el 19 de noviembre en Soledad, Etla.

100 años llevan celebrando las Muerteadas en Soledad, Etla 1 de noviembre es la primera Muerteada  2 años de pandemia paralizaron las festividades

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.