Pasar al contenido principal
x

Tras cuatro días de protesta, reabren zona arqueológica de Monte Albán

monte-alban-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Luego de cuatro días de que la Zona Arqueológica de Monte Albán cerró sus puertas debido a un conflicto entre comerciantes, ayer volvió a brindar servicios a los visitantes. 

Desde el pasado domingo, un grupo de comerciantes solicitó la autorización para que se instalen más de 75 personas. 

Ante las protestas, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió cerrar las puertas de la zona arqueológica informando que era una medida para proteger el patrimonio arqueológico, al público y al. Personal. 

Informaron que esta problemática se suscitó desde el 30 de septiembre de 2023, uno de los tres grupos de comerciantes que ofrecen sus artesanías y productos dentro de Monte Albán, ocupó diversos espacios del sitio de manera unilateral, demandando poder triplicar el número de sus vendedores.

Inmediatamente, el equipo de trabajo del arqueólogo David Andrade Olvera, subdirector de la zona arqueológica, inició un diálogo con los vendedores inconformes, a quienes les fue explicado que no existen en Monte Albán las condiciones para siquiera incrementar el número de vendedores que se registra en la actualidad.

Ante la negativa de los comerciantes y su retiro de las mesas de negociación, se decidió resguardar la entrada a Monte Albán, en tanto no existan las condiciones de seguridad necesarias para los trabajadores del INAH, los visitantes y el patrimonio arqueológico.

De acuerdo con el INAH, esta medida contó con el respaldo de los otros dos grupos de comerciantes, así como de un bloque de artesanos independientes que también laboran en el sitio; todos ellos comprenden que no es factible incrementar la carga de Monte Albán en cuanto a espacios de venta.

Ayer, la zona arqueológica volvió a abrir sus puertas, luego de las mesas de diálogo que se instalaron con comerciantes, así lo aseguró Raul Zárate, jefe de seguridad.

Destacó que las reuniones han sido periódicas y se está avanzando con el tema, dijo que para no afectar más al público se volvieron abrir las puertas de esta zona. 

Comentó que los comerciantes también retomarán sus actividades tras un acuerdo que se llegó con ellos, destacó que la protesta fue una medida necesaria ya que el INAH siempre ha estado en diálogo con los comerciantes. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.