Pasar al contenido principal

TRAS AUMENTO EN SUS PRECIOS; Cierra otra empresa de agua purificada

En Oaxaca, en menos de dos años el precio de llenado del botellón de agua en las purificadoras incrementó un 108 por ciento.
Foto(s): Cortesía
Redacción
  • El incremento en los costos y el aumento de este tipo de negocios en las colonias, podría haber sido la causa

La conocida purificadora Agua Cristal ha puesto fin a sus operaciones en Oaxaca, confirmando así su salida definitiva del mercado local. Desde hace varios días, usuarios reportaron la ausencia de la marca en establecimientos, situación que ahora se ha corroborado con el cese total de actividades de la empresa en la entidad.
El cierre ha causado sorpresa y nostalgia entre trabajadores y consumidores, pues Agua Cristal formó parte de la vida cotidiana de miles de familias oaxaqueñas. Uno de los empleados de la compañía compartió un emotivo mensaje de despedida, en el que expresó la huella que la empresa dejó en su vida laboral y personal: “Gracias Oaxaca, me diste un lugar donde laborar. Gracias a Agua Cristal conocí gente y me hice de nuevos amigos. Nos fue doloroso dejar la empresa, pero nos quedamos hasta el último día. Me voy triste porque nos faltó más en esta experiencia. Hasta pronto".
Con esta salida, se cierra un capítulo en la historia de la distribución de agua purificada en Oaxaca, donde la marca había logrado posicionarse como una opción de confianza para los hogares.
El aumento de las purificadoras en distintas colonias de Oaxaca, podría haber contribuido al cierre de la empresa, debido a la oferta de precios más accesibles en el costo del botellón de agua.

En Oaxaca, en menos de dos años el precio de llenado del botellón de agua en las purificadoras incrementó un 108 por ciento; en el año 2023, el botellón de agua rellenado en las purificadoras de agua se comercializaba en 12 pesos, en la actualidad, debido a la escasez de agua, se está cobrando 25 pesos, el precio es variable.

Esther Santiago, vecina de la colonia Del Maestro, aseguró que la purificadora que se encuentra en su zona, asegura que en menos de un año el garrafón pasó de 20 a 25 pesos.

En marzo del 2024, la purificadora aseguraba que ante la grave problemática de escasez de agua y el alto costo en el suministro de pipas, se veían en la necesidad de ajustar el precio de la siguiente manera: Botellón de 20 litros a 20 pesos.

Pero para enero del 2025, el precio del líquido se incrementó a 25 pesos y hasta el momento el costo se mantiene, durante estos últimos dos meses, es donde hay más demanda de relleno de botellones ya que con las altas temperaturas es donde más se consume el agua.

De acuerdo a la ama de casa, el garrafón costaba 12 pesos en septiembre del 2023, para enero del 2024 le incrementaron  el costo y llegó a 17 pesos, pero debido a la escasez de agua, volvieron a incrementar el precio y quedó en 20 pesos, pero para este 2025 se comercializa en 25 pesos.

En tanto, el costo del botellón de agua que es surtido a las viviendas, registró un aumento de cuatro pesos, en enero se comercializaba en 28 pesos, pero en la actualidad lo aumentaron a 32 pesos.

Esta situación, ha afectado los bolsillos de las familias oaxaqueñas, Guadalupe por ejemplo, antes podía comprar hasta cinco botellones, pero en la actualidad, rellena solo tres, porque el dinero ya no le alcanza.

En el mercado, hasta hace algunos días existía la marca Cristal que en la actualidad se comercializan sus botellones en 45 pesos o más, ya que los precios varían dependiendo del revendedor.

Importante que purificadoras cumplan la norma

De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las plantas purificadoras de agua en toda la entidad deben ser verificadas con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población, con la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM201-SSA1-2015 y NOM127-SSA1-2021, Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel y Agua para uso y consumo humano, límites permisibles de la calidad del agua.

La institución tiene a su cargo la supervisión de las instalaciones del establecimiento, el proceso de envasado, e higiene del personal, así como del producto final.

Los SSO recomiendan a la población revisar sus garrafones con agua, que estos se encuentren en buen estado, que contengan la marca del producto o nombre del proveedor y fabricante, que demuestra que el producto es de calidad y revisar la fecha de caducidad y que los sellos no estén violados.

En caso de no contar con estos requisitos y que contengan elementos u objetos extraños en su interior se recomienda no abrirlo, y realizar su queja o denuncia por escrito ante la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colón número 618 colonia Centro, en horario de oficina de lunes a viernes.

Así como comunicarse a los teléfonos: 951 51 6 38 22 y 951 51 4 47 48 en horario de oficina y en las seis Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en el interior del estado.

De igual forma la dependencia hizo el llamado a los establecimientos para evitar circular garrafones en mal estado, esto para prevenir alguna enfermedad que pueda poner en riesgo la salud de la población.

Lo que debes saber

108 % aumentó el precio del garrafón en purificadoras en menos de 2 años (de $12 en 2023 a $25 en 2025).

$45 o más cuesta hoy un garrafón de Agua Cristal con revendedores.

$32 se paga actualmente por el botellón a domicilio (en enero 2025 costaba $28).

Familias pasaron de comprar 5 garrafones a solo 3 por el alza de precios.

Purificadoras deben cumplir 2 NOM: NOM-201-SSA1-2015 y NOM-127-SSA1-2021.

Teléfonos de queja de los SSO: 951 51 6 38 22 y 951 51 4 47 48.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.