Pasar al contenido principal
x

Tras 12 días retenidos, liberan a autoridades en Santiago Petlacala

autoridad-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La autoridad auxiliar de Cerro Hidalgo, Coicoyán de las Flores, fue liberada la madrugada del 27 de diciembre, luego de 12 días de estar retenidos por habitantes y el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Petlacala, San Martín Peras, por una presunta invasión de su territorio.

El 15 de diciembre pasado, las autoridades de Cerro Hidalgo, agencia de Coicoyán de las Flores, estaban realizando trabajos administrativos exigidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para ser considerados como agencia de Coicoyán, ya que ellos pidieron pertenecer a este municipio y ya no formar parte de la geografía política de San Martín Peras.

La autoridad auxiliar, Aurelio Montiel, narró en su lengua materna que se encontraban realizando estos trabajos de geolocalización con unos ingenieros de Huajuapan de León, cuando fueron abordados por habitantes y el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Petlacala –comunidad vecina a ellos-, por una presunta invasión de su territorio, por lo que siete personas fueron retenidas y llevadas a la cárcel de la comunidad, donde fueron maltratadas.

 

 

Señaló que el Comisariado de Bienes Comunales de Petlacala llegó armado a detenerlos sin ningún argumento, aunque se les explicó que ellos sólo realizaban trabajos administrativos.

Comentó que fueron llevados a la cárcel de la comunidad y cinco días después los pasaron a un cuarto diferente; fue el 25 de diciembre que liberaron a los ingenieros, quienes pagaron la cantidad de 60 mil pesos para poder ser liberados, mientras que ellos como autoridad estuvieron retenidos 12 días y la madrugada del 27 de diciembre fueron puestos en libertad.

Detalló que solo les permitían recibir alimentos por parte de sus familiares, pero la comunidad nunca les dio de comer; asimismo, recalcó que en ningún momento ningún funcionario del Gobierno del Estado se presentó para poder iniciar las mesas de diálogo, las cuales se extendieron 11 días para poder llegar a un acuerdo.

Comentó que esta situación se volvió muy compleja debido a que no se podía llegar a un acuerdo y que se les explicó que no se invadía su territorio, sólo se hacían trabajos de geolocalización que el INEGI pide para poder formar parte de la geografía política de Coicoyán de las Flores.

Asimismo, enfatizó que fueron cuatro las personas retenidas por parte de la autoridad auxiliar, entre los que destacan: el secretario, suplente del agente y dos policías. 

Finalmente, especificó que tuvieron que pagar la cantidad de cinco mil pesos para poder ser liberados y los de Petlacala entendieron que son pueblos hermanos y que no se deben de atacar, ya que debe de existir unidad entre ellos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.