Pasar al contenido principal
x

Tras 12 años de riña firman paz Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

junta-conciliacion
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A instancias de la Secretaría de Gobernación (Segob) y para atender las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las autoridades municipales y agrarias de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, y San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde, firmaron ayer en la Ciudad de México un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto agrario surgido en 2010 entre ambas comunidades.

En el acto, según una comunicación de la Segob, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que el acuerdo de paz privilegia el diálogo como el canal adecuado para poner fin a la disputa por la tierra.

“Hoy se pone fin a este conflicto que honra la memoria de muchos de los caídos en esta confrontación y se da un paso sustantivo para reivindicar sus derechos individuales y como comunidad”, aseveró.

Subrayó que el mejor patrimonio que heredarán las autoridades municipales y agrarias de las dos comunidades a sus hijos es la paz y la reconciliación.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que la única ruta para alcanzar la paz y la concordia en Oaxaca es el diálogo.

Mientras tanto, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos, destacó que este hecho histórico para consolidar la paz en estas comunidades se convierte en un referente a nivel nacional.

Por otra parte, el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que esa institución de procuración de justicia trabaja de forma coordinada con los gobiernos federal y estatal para brindar debida atención a las comunidades y municipios de Oaxaca afectados por algún tipo de conflicto con el propósito de garantizar la paz de sus habitantes.

En la firma del acuerdo de paz fungieron como testigos de honor el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador Alejandro Murat y la coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares y Provisionales de la CIDH, Fernanda Alves dos Anjos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.