Pasar al contenido principal
x

Transportistas de Oaxaca piden dialogar con Sego sobre alza de tarifas

Camiones
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Empresarios de las cuatro líneas de transporte público exhortaron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, a convocarlos a una mesa de diálogo para la revisión de la tarifa del pasaje. Plantearon que en ésta participe la Secretaría de Gobierno porque señalaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) los ha ignorado.

“Nosotros salimos a protestar en nuestro derecho de hacerlo y no con el afán de incomodar o de molestar a nadie, pero sí de manifestar nuestra necesidad de atención y de solución porque desgraciadamente la secretaría no nos ha dado ese seguimiento (…) Después de manifestarnos no nos ha llamado, no nos ha pedido que nos reunamos para ver cómo va nuestra solicitud, en qué parte consideramos que está completa”, señaló la presidenta del Consejo Directivo de Choferes del Sur, Alejandra Gómez Candiani en rueda de prensa.

 

 

La petición de aumento a la tarifa la presentaron desde hace un año; sin embargo, quedó paralizada por el cambio de gobierno. Fue el 23 de mayo de 2023 cuando de nueva cuenta solicitaron a la actual administración el alza del pasaje. Posteriormente el 21 de junio tuvieron la primera y única reunión con Claudina de Gyves, titular de la Semovi.

 

Tienen problemas con la documentación

 

Acompañada de María Silvia Martínez Ortega representante de Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (Tusug); Manuel López y Heriberto Santiago Sánchez, gerente general y apoderado legal de Sertexa, respectivamente, así como Francisco Jiménez González, socio de la cooperativo Choferes del Sur, aseguraron haber presentado toda la documentación necesaria para el trámite pese a que el formato proporcionado es para el servicio de taxi foráneo y muchas de las documentaciones no les aplica.

“Ya entregamos toda la documentación que nos pide en este formato y la que no es porque no nos aplica, no está dentro de nuestra responsabilidad”, destacó  

 

 

Gómez Candiani consideró que la titular de la Semovi no tiene conocimiento del tema o cuenta con información errónea ya que de entrada no son 1240 concesiones las que operan las cuatro empresas sino 911. “Nos hubiera gustado platicar con ella y hacérselo saber, pero no nos recibe”.

Rechazó que tengan deficiencias mecánicas en el 70% de las unidades y que las pólizas de seguro estén incompletas. “Nosotros hemos entregado todo y tampoco nos han dicho qué deficiencias tenemos”.

Denunció que hasta el momento no les han querido cobrar la tenencia para actualizar las tarjetas de circulación, pero por otro lado recientemente les informaron que les van a cobrar 116 pesos por la capacitación a cada chofer, así como 697 pesos por tarjetón del operador. “No nos autorizan una nueva tarifa, pero sí nos quieren cobrar”.

Reprocharon que otros servicios de transporte como taxis y mototaxis realicen ajustes sin restricciones, en tanto que al servicio de autobuses urbanos se les deja en el desamparo y se permite que atenten contra las unidades durante las movilizaciones de grupos sociales.

 


911

concesiones de transporte urbano

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.