Pasar al contenido principal
x

Transporte público de Oaxaca pone en riesgo la vida de Mami Muramoto

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde hace más de 30 años, la profesora Mami Muramoto, de origen japonés, ha dado clases de su idioma natal en el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); sin embargo, el pasado 18 de febrero, cuando iba en dirección a otro día de trabajo, tuvo un incidente en el transporte público.

Mitsuki González Muramoto, hija de la afectada, relata que desde ese día, su madre ha recibido atenciones médicas para su recuperación, mientras ella se ha enfrentado y ha podido ser testigo de la falta de legalidad en el transporte público, de compromiso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el peligro que corren las personas de a pie al subirse a un transporte público.

Detalla que actualmente decidieron comenzar su tratamiento con otro especialista, ya que durante las primeras semanas, la habían trasladado a una clínica particular, prometiéndole el pago total como parte del cumplimiento del seguro de la unidad B-230 de la empresa TUSUG; no obstante, no le cumplieron, por lo que tuvieron que pagar más de 30 mil pesos.

 

 

Incidente dentro de la unidad

La hija de la afectada relató que el pasado 18 de febrero su mamá y ella iban en la unidad mencionada cuando al pasar por bache, Mami brincó de su asiento por la fuerza del golpe y cayó, provocándole una fractura.

Afirma que desde ese momento comenzó el viacrucis, pues el seguro del vehículo no podía aplicar porque el chofer no tenía su tarjetón actualizado, lo cual muestra en fotografías, ya que este dice que la vigencia es de 2021.

Asimismo, observó que el chofer que venía manejando la unidad no era la misma persona que se mostraba en el tarjetón, lo cual cuestiona sobre el actuar de las autoridades respecto a los permisos, así como de los dueños por permitir estos actos.

 

 

Sin soluciones

Mientras su madre se recupera, Mitsuki ha visitado la Secretaría de Movilidad (Semovi), la agencia de seguros Quálitas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y las oficinas de TUSUG para obtener respuestas y una solución.

Sin embargo, en ninguna ha recibido un trato digno y no le han resuelto nada respecto a su madre, la queja de las acciones del transporte público, encontrar al dueño de la unidad o poder hacer justicia.

Comparte que en la Fiscalía le solicitaron que sea su madre quien acuda a las oficinas para presentar la denuncia de lo ocurrido, pues no es válida si es de la hija.

Mientras que, tras ofrecer una conferencia de prensa para exponer su caso, la Semovi se acercó a ella para apoyarla a resolver su caso; no obstante, lo único que le brindaron fue una hoja de quejas y sugerencias que debe rellenar y llevar a las oficinas.

“Es una burla la hoja porque las quejas son sobre si los autobuses llevan extintores o cosas que claramente no llevan. Yo quería que me ayudaran a mediar mi caso, que mandaran a llamar al dueño del autobús que lastimó a mi mamá, pero eso no lo pudieron hacer”, lamenta.

 

 

Temor por la ciudadanía

Mitsuki quiere que la empresa pague todos los gastos que han hecho y que seguirán haciendo para la recuperación de su madre, también busca que el dueño del vehículo establezca contacto con ella, ya que hasta el momento sólo han sido el dueño del tarjetón y el chofer que venía manejando aquel 18 de febrero.

Sin embargo, ella expone su situación para que las autoridades hagan algo al respecto sobre el tema de la movilidad en Oaxaca y el transporte público, ya que es deficiente, las unidades provocan graves daños a la salud de las y los usuarios.

“¿Dónde quedaron esos tiempos en los que al subir te daban tu boletito para garantizar que estabas asegurada?, ¿todas las personas que vi en la secretaría que habían sido atropelladas y se fracturaron por culpa de los choferes tendrán la misma suerte que yo? Esto ya debe cambiar”, manifestó.

 

 

La fecha

18 de febrero de 2024, sucedió el incidente

El responsable

Unidad B-230 de Tusug

Golpe al bolsillo

30 mil pesos han gastado hasta el momento en curaciones

 

Largo peregrinar

Lugares a los que ha acudido para resolver su caso:

  • Secretaría de Movilidad
  • Agencia de seguros Quálitas
  • Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)
  • Oficinas de TUSUG 

 

“Yo quería que me ayudaran a mediar mi caso, que mandaran a llamar al dueño del autobús que lastimó a mi mamá, pero eso no lo pudieron hacer”.

Mitsuki González Muramoto, hija de la afectada


 

El percance 

La unidad pasó un bache sin precaución y ocasionó que los pasajeros saltarán y se lesionaran.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.