Trabajo sexual en Oaxaca de Juárez no ha sido regulado en 9 años | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Trabajo sexual en Oaxaca de Juárez no ha sido regulado en 9 años

Foto(s): Agencia Reforma
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con las trabajadoras sexuales, ya son nueve años sin que se realicen operativos para regular esta actividad en las calles de Oaxaca de Juárez, además de que aunque en una ocasión tuvieron una reunión con el regidor de Salud, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, para actualizar el reglamento, ya no han tenido respuestas.

En junio pasado, el regidor realizó la propuesta ante el Cabildo de la actualización del reglamento; no obstante, esta se fue a comisiones y desde entonces las trabajadoras no han vuelto a tener contacto con el regidor, ni se ha hablado del reglamento en las sesiones para su autorización.

Las trabajadoras explican que la falta de una actualización y operativos ha provocado el incremento de personas en las vialidades que no cuentan con permiso y que se desconoce su estado de salud.

Hasta 2021, el Departamento de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, contaba con un registro de 400 trabajadoras sexuales, entre ambulantes, de bares, casas de cita y personas trans; no obstante, se estima que haya un 50 por ciento más, pero no se han inscrito en el padrón.

El Reglamento para el Ejercicio de la Prostitucion del municipio de Oaxaca de Juárez fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 3 de julio de 1993 y señala en el artículo 5 que corresponde a la Dirección de Sanidad vigilar el cumplimiento de este y demás disposiciones sanitarias así como sancionar la conducta de los sujetos y de todas las personas que contravengan con el reglamento.

"Solo 100 trabajadoras sexuales cumplen"

Las trabajadoras sexuales que cuentan con sus permisos en regla señalan que han visto que cada vez hay más personas trabajando en las calles sin cumplir el reglamento como los horarios, zonas permitidas y protección sanitaria.

El Reglamento para el Ejercicio de la Prostitucion del municipio de Oaxaca de Juárez en su artículo 6 señala que “es obligación de los sujetos inscribirse en el Registro que la Dirección de Sanidad”; no obstante, 

Además, subraya que deben realizarse estudios de laboratorio cada seis meses y chequeos cada semana; sin embargo, hasta 2021 el departamento informó que sólo 100 trabajadoras eran las que cumplían con este requisito.

Las trabajadoras lamentaron que al no realizarse estos operativos, no se les pide su carnet y permisos a las personas que están ejerciendo el trabajo sexual en las calles de la capital oaxaqueña, lo cual es un problema hasta sanitario.

“Así como está aumentando la inseguridad, también lo harán las infecciones de transmisión sexual al no tener un registro de las personas”, mencionaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.