Pasar al contenido principal
x

Trabajar para comer: la vivencia de los adultos mayores en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei García 

“Ya estoy cansado, ya estamos vencidos, ya los pies no aguantan caminar bien; por eso, un día nada más vengo a la semana; con eso, lo que salga, aunque sea tenemos para comer un taco, aunque sea”, afirmó Lucio García Reyes, adulto mayor de 84 años cumplidos que se dedica a vender varios productos en las calles de la capital oaxaqueña, específicamente en la entrada al Centro Histórico.

Es originario del municipio de Santa María Atzompa y afirmó que durante su juventud y edad adulta se dedicó de 25 a 30 años a trabajar en el campo. Aseguró que se traslada al Centro Histórico para ofertar sus productos, debido a que en su localidad de origen no se vende.

Don Lucio tiene ocho hijos, todos ya trabajan y la mayoría ya se encuentran casados, por lo que la ganancia que obtiene de la venta de sus comestibles, es para solventar los gastos que comprende su alimentación.

Un traslado complicado

García Reyes informó que para trasladarse de Atzompa a Oaxaca de Juárez, toma un taxi colectivo que lo lleva al Mercado de Abasto; posteriormente, toma un camión de transporte público que lo deja cerca de la plaza Del Carmen, de donde camina hasta las inmediaciones de la Iglesia de Santo Domingo.

Entre las 8 y 9 de la mañana, don Lucio instala su pequeño puesto de diversos productos. Lleva consigo un pequeño banco, en donde se sienta a la sombra a esperar a las y los compradores. Su jornada de trabajo termina a las dos o tres de la tarde, pero aseguró que las ventas son bajas.

Destacó que cuando sus ventas son mínimas, logra juntar 100 pesos, cantidad de dinero que tiene que rendirle una semana, pues debido a su edad y las complicaciones del traslado, solo llega un día a la semana, máximo dos.

“Pues por aquí estamos sentados en la sombra, aquí estamos sentados un rato”, aseguró en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. Sobre qué productos compran más las personas, destacó que “compran parejo”, por lo que ningún producto sobresale. Expresó que la gente compra “poquito, pero compran de todo”.

“Yo vengo nomás un día a la semana, mucho si vengo dos días; pero un día nada más vengo, como hoy. El martes ya no vengo, vendría como hasta domingo, lunes, de vuelta otra vez”, dijo.

La pandemia afectó sus ventas

Don Lucio García aseveró que sus ventas también disminuyeron con motivo de la pandemia de COVID-19. Sobre afectaciones a su salud, destacó que pasó este periodo en tranquilidad.

Destacó que lo primero que hace cuando sale de su casa es santiguarse, “pues a la salida, salgo de mi casa, cómo no, me encomiendo a Dios, es lo primero”, aseveró.

Un panorama desolador

De acuerdo con el Gobierno de México, en nuestro país, en el año 2021 vivían 12 personas mayores por cada 100 habitantes, tomando en consideración las proyecciones; en 2050, 23 % de la población serán adultos mayores. En 1950, la estadística determinaba que había cinco adultos mayores con respecto a 100 habitantes. Tras 71 años, los adultos mayores se incrementaron en 137 millones de personas, pasando de 1.3 a 15 millones (1950-2021).

El grado promedio de escolaridad es de 6.5 años, lo que representa  la primaria completa. En el caso del sexo femenino, 18 de cada 100 hombres son analfabetas, no saben leer y escribir; en el caso de los hombres, el 13 % se encuentra en este rubro.

En el tema de acceso a la salud, en 2020, 12.1 millones de adultos mayores se encontraban afiliados a algún servicio de salud, por lo que 20 % de este sector poblacional no tiene acceso a instituciones encargadas de atender la salud.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de la población con 60 años o más, presenta alguna discapacidad o un problema mental.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional con respecto a adultos mayores con alguna limitación y/o discapacidad. Es el 62.7 % de las personas de la tercera edad que no se encuentra al 100 % en sus capacidades físicas.

Una vida sin descanso

En el tema laboral, el 40 % de las personas de 60 años y más pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), siendo mayor el caso de hombres (55.3 %) que se encuentran trabajando o en búsqueda de un empleo. Mientras que las mujeres (26.4) se declararon económicamente activas.

En el caso de los hogares mexicanos, 9.4 millones declararon como jefe de familia o referencia a una persona mayor, representando el 26.7 % del total de hogares en el país.

 

12 %

de mexicanos en 2021, eran adultos mayores

6.5

escolaridad promedio de adultos mayores en México

12.1

millones de adultos mayores se encontraban afiliados a algún servicio de salud en 2020

62.7 %

de adultos mayores tiene afectaciones de salud

40 %

de adultos mayores trabajan en México

34.4 %

de personas mayores de 60 años crean ingresos a través del trabajo

 

“Ya estoy cansado, ya estamos vencidos, ya los pies no aguantan caminar bien; por eso, un día nada más vengo a la semana; con eso, lo que salga, aunque sea tenemos para comer un taco, aunque sea”. Lucio García Reyes, Adulto mayor

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.