Pasar al contenido principal
x

“Trabajamos por la seguridad y para respetar resultados”: Salomón Jara

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, rechazó de manera categórica que el crimen organizado se infiltre en el proceso electoral que vive la entidad. 

“Tengo la seguridad de que en Oaxaca no se va a presentar esto, porque Oaxaca vive momentos especiales toda vez que ha habido operativos de las autoridades federales, lo que agradezco mucho, y se ha acercado más en este tipo de eventos”.

Reconoció que algunos estados del país viven momentos complicados en materia de seguridad pública, pero aseguró que Oaxaca vive un proceso electoral en paz y con tranquilidad.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, manifestó que, aunque en el país hay lugares especiales como el estado de Guerrero y otros, que es donde existe una situación complicada, o el caso de Guanajuato donde hay la mayor incidencia delictiva, terrible, donde gobierna un partido de oposición, “nos preocupa a todos que no ocurran hechos lamentables”.

Afirmó que sin embargo en Oaxaca se va a vivir un proceso electoral en paz, con mucha tranquilidad, “estamos trabajando para que siga habiendo seguridad y que se respeten finalmente los resultados”.

Comentó que en las mesas de seguridad estatal que preside todos los días, el órgano electoral les ha informado sobre cómo está el proceso y los requisitos para los candidatos, entre ellos, la carta de antecedentes no penales, todo esto; y se ha recomendado a los partidos políticos que tengan mucho cuidado.

Cabe recordar que la intromisión del crimen organizado en las elecciones es una preocupación de órganos electorales, organizaciones civiles y ciudadanos. 

El 24 de enero del año en curso, al impartir la conferencia magistral “Las elecciones y el crimen organizado”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña consideró necesario la unión de esfuerzos de todas las autoridades para lograr que el voto de la ciudadanía se dé en libertad. 

Consideró que hay razones para estar preocupado por la intervención de la delincuencia organizada, “pero a mí lo que me preocupa es que no se hable del tema”.

Por su parte, Integralia Consultores en su Primer reporte de violencia política alertó sobre la creciente intervención del crimen organizado en las elecciones locales de 2024 en México. 

Según el documento, se identificaron seis entidades con un riesgo muy alto de intervención de la delincuencia organizada en los comicios locales: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

La consultoría ubicó con un nivel bajo a Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca.

El 25 de enero de este año, partidos políticos de oposición exigieron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que realice “un mapa de riesgos” para las elecciones del 2 de junio por intervención del crimen organizado.

Además, de que tome medidas para mitigar la influencia de estos grupos en la votación de la ciudadanía, al tiempo que se quejaron de que no tienen candidaturas a nivel municipal, en algunos estados, por miedo de la gente a participar.

 

“Estamos trabajando para que siga habiendo seguridad y que se respeten finalmente los resultados”.

Salomón Jara Cruz

Gobernador de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.