Pasar al contenido principal
x

Trabajadores bloquean mina San José, Oaxaca; exigen pago de utilidades

bloqueo_mina_san_jose
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Desde hace ocho días, trabajadores mantienen bloqueada la mina San José de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio.

Los inconformes suspendieron labores por su desacuerdo con el monto del pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y a fin de alcanzar respuestas a otros reclamos.

En la valla perimetral de la empresa, los trabajadores colocaron cartulinas con sus demandas escritas.

“No somos unos, no somos cien, empresa minera cuéntanos bien”, “Somos 446 trabajadores sindicalizados manifestándonos”, “Somos tus trabajadores, no extorsionadores”, “Minera Cuzcatlán, ¿dónde están tu ética y valores que tanto pregonas?” y “Exigimos atención a nuestro pliego petitorio”.

En una comunicación, la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines manifestó su disponibilidad para continuar con el diálogo directo y transparente que permita alcanzar una solución sostenible y satisfactoria para las dos partes.

Explicó que los representantes de la empresa establecieron contacto, desde el primer momento del bloqueo, con los inconformes por el monto del pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), aunque esta inquietud fue aclarada y aceptada.

Sin embargo, detalló que los inconformes han sumado una serie de demandas subjetivas sin sustento legal y sobre todo,  poniendo en riesgo la fuente de empleo.

Destacó que representantes de la CMC, como muestra de buena fe y disponibilidad, se reunieron nuevamente con los delegados sindicales y acordaron el levantamiento inmediato del bloqueo para dar viabilidad al inicio de la mesa de negociaciones.

Además, precisó que la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines se comprometió a entregar una ayuda económica, adelantar la fecha del pago de la PTU y revisar la posibilidad de disminuir el descuento de los salarios durante los días de bloqueo.

Aparte de esto, rechazó el rumor que circula en redes sociales sobre la solicitud del uso de la fuerza pública para desalojar a los inconformes, por ser responsabilidad de la CMC garantizar la integridad de todos sus colaboradores.

Acción de extorsión

Aunque, en una primera comunicación, difundida el 23 de abril pasado, cuando inició el bloqueo, la CMC dijo que en la manifestación participaba solamente un grupo reducido de trabajadores inconformes con el monto del pago de la PTU, pero después fueron sumando una serie de demandas infundadas que solo privilegian sus propios intereses personales, sin importar el riesgo que significa perder la fuente de empleo.

Y advirtió que actuará de manera legal en contra de esta acción de extorsión, empezando con el descuento de los días no laborados a los inconformes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.