Pasar al contenido principal
x

Tormenta tropical Beatriz traerá fuertes lluvias a la Costa de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La tormenta tropical Beatriz formada en el Océano Pacífico ocasionará lluvias torrenciales, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua, llamó a la ciudadanía a estar alerta a los señalamientos de Protección Civil por posibles deslaves o inundaciones.

Otros estados que serán impactados con lluvias intensas son Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; además de muy fuertes en el Estado de México y Tabasco; fuertes en Morelos y Puebla.

En una videoconferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Beatriz se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, ambas poblaciones ubicadas en Guerrero.

Indicó que continuaría su desplazamiento sobre las aguas cálidas del Océano Pacífico, lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán, registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Para el día sábado continuará su desplazamiento, aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocar vientos de hasta 120 km/h.

Blanca Lucido Toto, perteneciente a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, señaló que debido a estas condiciones se encontrarán cerrados a la navegación de embarcaciones menores, los puertos de Barra de Navidad, en Jalisco; Acapulco y Puerto Marqués, en Guerrero, así como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca.

Daniel Arriaga Fuentes, de la gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua señaló que en el caso de Oaxaca se mantiene el monitoreo sobre las presas Cerro de Oro y Temazcal, así como Yosocuta y Benito Juárez las cuales se encuentran en el 72 y 58 por ciento de su llenado, respectivamente.

A su vez, indicó que los ríos se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se mantiene especial vigilancia en Los perros, Zanatepec, Chicapa, Ostuta, Tehuantepec y Astata.

 

Oleaje elevado

2 a 4 metros de altura


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.