Pasar al contenido principal
x

Tomar conciencia de la pasión de Jesucristo, pide Arzobispo de Oaxaca

portada-domingo
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

En el Domingo de Ramos, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos llamó ayer a los católicos a tomar conciencia de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo durante esta Semana Santa, para no enterrar más las espinas de la corona en sus sienes.

“Este misterio pascual tan especial se tiene que vivir en la fe, con profunda gratitud a Dios y tomando conciencia de todo lo que ha hecho Dios en favor de nosotros”, asentó.

 

 

En la homilía de la misa dominical, oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el mitrado aseveró que Jesús entró triunfante el Domingo de Ramos a la ciudad de Jerusalén, pocos días antes de ser condenado a muerte, donde fue recibido con palmas y con gritos de Hosanna por ser el hijo de David, pero después ellos mismos condenaron al Señor.

 

 

“No entró como los grandes reyes o como los grandes conquistadores, entró con sencillez y con la humildad. Quienes lo recibían, traían palmas y gritaban Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en el nombre del Señor, Pero unos días después, los mismos que gritaban Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor, gritaban crucifícalo”, añadió. 

Sin embargo, sostuvo que muchos fieles en la actualidad alaban y glorifican al Señor, pero en otros momentos lo abofetean, lo escupen, le mueven la corona de espinas y se las entierran más en sus sienes, porque siguen dejándose dominar por las tentaciones y por el pecado.

“Siguen ofendiendo al Señor y lo siguen crucificando, a veces en los seres que los rodean, porque les niegan el amor, porque les niegan el perdón, porque no son misericordiosos y porque a veces pasan la vida sintiéndonos buenos y santos. Y condenan a medio mundo y dicen que los malos son otros, que los malos son los de enfrente”, agregó.

De hecho, expuso que muchos no reconocen sus defectos, sus miserias y sus pecados, pero sí son capaces de acusar a su vecino de gran pecador e incluso, hasta sus hermanos de sangre.

 

 

“Condenan a medio mundo, los crucifican. Pierden el amor, pierden la misericordia, pierden el perdón y pierden la paz”, anotó.

De esta manera, subrayó que el Señor sigue pronunciando la frase ‘Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado’, porque algunos creyentes lo han olvidado y por buscarlo solamente cuando sienten una gran necesidad.

 

 

“Les dice ¿por qué sólo hay momentos en tu vida en que me gritas: auxíliame, ayúdame, cuídame, protégeme? Pero hay muchas horas del día que te olvidas, que me abandonas, que no te intereso”, asentó. 

Incluso, resaltó que algunos católicos niegan sus creencias y su fe católica por vergüenza.

“A lo mejor alguien les ha preguntado, ‘oiga, ¿usted es creyente?’ y responde, ‘no, qué esperanzas, yo no soy creyente’. Quizá también le han preguntado, ‘oiga ¿usted es católico? no, yo no, ni la fe profeso’. Cuántas veces en la vida, se han avergonzado de lo que son, de creer, de tener una fe, de seguir al Señor y de ser discípulos de él”, aseguró.

 

 

De esta manera, destacó que esos creyentes se han quedado mudos y en silencio cuando han tenido la oportunidad de iluminar ciertos momentos y acontecimientos de la vida.

“No han dado su punto de vista para decir, ‘eso no me parece, eso no va de acuerdo al proyecto de Dios’. Han cerrado la boca, porque tienen temor a que los demás se burlen, a que los demás suelten una carcajada y digan, ‘de cuándo acá tú tan santo’. Han tenido miedo y vergüenza, han tenido la oportunidad de hablar de Jesús, de hablar del Evangelio y han guardado silencio”, remarcó.

Ante esto, Vásquez Villalobos pidió a los católicos entrar a su interior y revisar su vida en esta Semana Santa para decir al Señor, ‘con tu gracia voy a salir adelante y voy a ser mejor discípulo tuyo, voy a dar testimonio con la gracia que tú me das’.

“Sigan llenándose de Dios y síganse fortaleciendo en él”, terminó.

 

 

Bendición y procesión del Domingo de Ramos

En el templo del Carmen de Abajo, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Vásquez Villalobos hizo la bendición de las palmas y posteriormente encabezó la procesión del Domingo de Ramos hacia la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.