Toman palacio de San Juan Ihualtepec, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Toman palacio de San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la toma del palacio municipal de San Juan Ihualtepec, habitantes de San José Chepetlán, agencia de esta comunidad, exigen al gobierno local la entrega de los recursos del Ramo 28 del 2017 y 2018.

 

Más de 100 vecinos de la cabecera municipal y de la agencia de Chepetlán tomaron el palacio municipal para exigir a la autoridad local representada por Lucía Piedad González González, que entregue los recursos del Ramo 28 que fueron destinados a esta localidad.

 

 

Los inconformes señalaron que el adeudo que tiene la presidenta con la comunidad supera los 800 mil pesos tan sólo en el 2017 y en el 2018 el monto es desconocido, lo que ha originado que el pueblo entero se quede sin energía eléctrica y sin obras en la comunidad, pues no hay dinero para realizar dichas acciones.

 

 

Los habitantes de este municipio indicaron que en asamblea -con fecha 24 de mayo- decidieron destituir a la presidenta municipal, por lo que han metido un recurso de inconformidad en el Congreso del Estado y exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que intervenga y den solución a dicho problema.

 

 

Por su parte, la autoridad auxiliar de Chepetlán manifestó que en múltiples ocasiones se han reunido con el gobierno local a fin de que los recursos destinados a la agencia se entreguen, pero el cabildo ha puesto de pretexto que no cuentan con un tesorero por los problemas internos dentro del ayuntamiento, acción que ha originado retraso en esta localidad.

 

 

La autoridad auxiliar dijo que el problema que se vive en San Juan Ihualtepec se deriva de un problema político al interior del cabildo, en donde los concejales no le han tomado protesta ni al tesorero y mucho menos al secretario municipal.

 

 

Los manifestantes refirieron que ya han tenido varios acercamientos con González González, sin embargo, nunca existió apertura de las autoridades municipales, lo que hizo que el problema creciera y se saliera de control .

 

 

Los habitantes de Chepetlán y San Juan Ihualtepec señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal de esta localidad y de Chepetlán, dejando sin luz a decenas de habitantes.

 

 

Señalaron que liberarán el palacio municipal hasta que el gobierno del estado destituya a la presidenta municipal por la falta de capacidad para gobernar.

 

 

Por su parte, la regidora de Hacienda, Maribel Cuéllar Román, dijo que cuatro concejales y el síndico municipal no han recibido su dieta desde el mes de enero, pues aparentemente, el municipio no recibe los recursos correspondientes.

 

 

De igual forma, los habitantes de Chepetlán mencionaron que cuando han buscado a la presidenta para que les explique por qué no han recibido sus recursos, siempre se encuentra fuera de la localidad realizando gestiones.

 

 

Al cierre de la edición, continuaba la toma del palacio municipal.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.