Pasar al contenido principal
x

Todo mal con los eventos realizados en Huajuapan, señalan mujeres

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Un concierto de Edgar Oceransky -señalado por acoso a menores de edad- y un concurso de belleza -certámenes prohibidos desde 2020 por ser violencia simbólica-, fueron acciones promovidas por el ayuntamiento de Huajuapan de León, uno de los 40 municipios que en Oaxaca tiene desde 2019 declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

Estos dos actos, el primero programado para el 18 de junio y el segundo efectuado el pasado 13 de junio, desataron polémica e inconformidad entre activistas feministas.

A través de su página en Facebook, la colectiva Marea verde Mixteca se pronunció en contra de la presentación de Oceransky en la expoferia 2022: “Teniendo activada en nuestro municipio la alerta de género creemos que es de suma importancia que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y no promuevan este tipo de personajes”.

Debido a sus declaraciones en donde promueve la pedofilia y por los señalamientos de acoso sexual a menores de edad, algunos de sus conciertos fueron cancelados, entre éstos el que se desarrollaría en el Auditorio Nacional el pasado 16 de marzo.

Días después del comunicado de la colectiva, el gobierno de Huajuapan de León emitió un comunicado oficial en el que se comprometía a ser congruente con su postura contra la violencia hacia las mujeres: “No somos ni seremos partícipes de actos violentos, abuso o agresión que hayan sido demostrados, denunciados o en procesos legales".

Sin embargo, la cartelera oficial de la Expoferia Huajuapan 2022 “Tradición que renace”, contempla la participación de Oceransky.

La misma autoridad municipal promovió y destinó recursos al certamen de belleza Nana Ñuu Ita Tíaku, que además de haber estado inmerso en polémica por el resultado que favoreció a una familiar de una regidora, también violentó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que desde 2020 prohíbe los concursos de belleza por ser violencia simbólica.

La reforma prohibió a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en Oaxaca.

También quedó prohibida la publicidad o campañas de promoción al turismo con base en estos certámenes al derivar en trastornos alimenticios o afectaciones en la autoestima de niñas, adolescentes y mujeres, además de promover estereotipos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.