Pasar al contenido principal
x

Todo listo para la tradicional Feria Anual de Pochutla

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con una organización, repartición de espacios y dotación de servicios enteramente a cargo de autoridades municipales, y la colaboración del Comisariado de Bienes Comunales, quienes como representantes de los comuneros, facilitarán el espacio de la ex pista aérea para el desarrollo del evento, la tradicional Feria Anual de Pochutla en su edición 2023 está por iniciar.

Luego de dos años de cese por efecto de la pandemia, la feria del 5 de febrero, evento esperado por las familias pochutlecas y habitantes de localidades vecinas que buscan un espacio comercial y de sano esparcimiento, regresa a partir del próximo 24 de enero para permanecer durante aproximadamente un mes en el sitio de costumbre (ex pista del lado sur de la ciudad).

Después de pláticas entre autoridades municipales y el órgano comunal, inició la medición y repartición de espacios por parte de la Regiduría de Hacienda y Sindicatura Municipal, quienes atendieron a comerciantes que se instalarán para la venta de alimentos, ropa, enseres y diversos juegos.

Promoverán disminución de contaminantes

Dado que el Ayuntamiento se encargará de dotar con agua, seguridad, luz y servicio de recolección de basura a los comerciantes, éstos pagarán una cuota por cada espacio ocupado, confirmaron fuentes del gobierno municipal.

Por primera vez, ante el grave problema de contaminación que atraviesa la región y entidad, se impulsará el uso de platos y vasos reciclables para evitar los plásticos de un solo uso, además de que se exhortará a la ciudadanía a que en la medida de lo posible, porten sus propios utensilios para evitar la acumulación de desechos. En tal sentido, la dirección de sustentabilidad supervisará que la medida se cumpla y compromete a realizar una recolección eficiente y permanente durante los días del evento.

Otras áreas involucradas en el correcto desarrollo de la feria serán Salud, Comercio, Protección Civil, Policía Municipal y Comunicación Social; ésta última promoverá las actividades durante todo el evento.

En la etapa de organización y supervisión de la Feria, la presidenta municipal Minerva Pérez García ha estado involucrada para que el evento se realice de forma segura; además, para lograr una mayor proyección del evento se presentará una muestra gastronómica y eventos culturales que darán colorido a la romería.

Una feria que reactiva la economía local

Cabe referir que el Comisariado de Bienes Comunales, representado por Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, ha mostrado disposición para que las actividades se concreten sin contratiempos y con la asistencia y organización del gobierno local.

Según el líder comunal, la participación del órgano se remitirá a dar facilidades para el uso de la ex pista, por la que se pagará solo una especie de renta por el periodo de la festividad, mientras que de forma paralela podrían estar a cargo de eventos complementarios que se determinen.

“La feria reactiva la economía del pueblo y la gente ya está ávida de contar con esa actividad. Nosotros solo otorgaremos el espacio, mientras que el Ayuntamiento dará los servicios. Ahora solo nos ponemos de acuerdo con la aportación que darán al núcleo agrario, porque la feria muchas veces ya no es rentable, es más una tradición”, dijo Gutiérrez Velásquez.

 

"La feria reactiva la economía del pueblo y la gente ya está ávida de contar con esa actividad". Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, Comisariado de Bienes Comunales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.