Pasar al contenido principal
x

Todo listo en Oaxaca para la procesión del Viernes Santo 2023

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Uno de los momentos más cruciales de la Semana Santa es sin duda el la representación del viacrucis, por lo que San Juan Chapultepec y Ánimas Trujano se declaran listos para llevar a cabo esta tradición que escenifica los últimos momentos de Jesús.

Pese a que los nervios se sienten a flor de piel, los participantes de esta actividad aseguran que la fe les ayudará para que todo salga bien y los asistentes puedan disfrutar y reflexionar durante este viernes de Semana Santa. 

Ambos puntos aglomeran a un importante número de personas, por lo que para quienes participan en esta representación, sobre sus hombros recae la responsabilidad de que todo salga bien. 

Los grupos se encuentran jubilosos por regresar a la escenificación, luego de tres años de pandemia que prohibió las concentraciones masivas. En la actualidad, más de uno ha confirmado su cita para acudir a la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

San Juan Chapultepec

Desde 1974, en San Juan Chapultepec se realiza la representación del viacrucis; este año, recorrerá cinco kilómetros por las calles de la población. 

Jesús será representado por Emanuel Alejandro Zepeda Barragán, de 24 años; y María por Michelle Martínez Brena, de 21 años. 

De acuerdo con la coordinadora de representaciones de Semana Santa, María Patricia Bautista Ramírez, los principales papeles los eligieron mediante la forma de vida de cada uno de los jóvenes, su forma de ser y de cómo se desarrollan en la sociedad, junto con la participación del sacerdote del templo.

La cita para este viacrucis es a las 8:00 horas desde la capilla Guadalupe y San Arnoldo; se dirigirán hacía la parroquia de San Juan, pasarán por calles de la comunidad y llegarán alrededor de las 12:00 horas a su destino donde será la crucifixión. 

Durante el recorrido, en cada estación, se reflexionará sobre los pasajes bíblicos. En tanto, la cruz que cargará el joven tendrá un peso de 79 kilogramos y recibirá latigazos de parte de personas que son familiares de él. 

“Se le preparó física y mentalmente desde los ensayos para que su cuerpo pueda soportar, descalzo, el suelo y bajo el sol”, dijo la coordinadora. 

 
Tlalixtac de Cabrera 

En esta comunidad, el viacrucis se viene representando desde 1975, por lo que para este año, se cumplirán 48 de la Pasión.

Más de cien personas participarán de esta actividad el próximo Viernes Santo, donde se realizarán los pasajes que caminó Jesús rumbo a la cruz en su pasión y muerte; el recorrido consistirá de dos kilómetros alrededor de la explanada principal. 

El nerviosismo es palpable, pero hombres y mujeres han recorrido un largo camino para prepararse física, psicológica y emocional para esta fecha importante que los llena también de alegría. 

Sobre sus hombros tienen la responsabilidad de que todo marche a la perfección, pues esta comunidad recibe a miles de asistentes durante el Viernes Santo para presenciar el camino que recorrió Jesús.

En la comunidad, quienes quisieran ser Jesús, María, o en su caso los soldados, tuvieron que acudir un año a misa y de tener un comportamiento regido bajo el respeto y alejados de los vicios o de las malas conductas. 

En tanto, con añoranza y esperanza pasaron los tres años de pandemia cuando por la sana distancia y las recomendaciones de confinamiento, no pudieron presentar su Viacrucis. 

Para esta edición esperan el arribo de más de 18 mil personas a este municipio que garantiza seguridad a las personas turistas. 

Los preparativos para el Viernes Santo empiezan desde las 8:00 horas y después de las 14:00 horas, aproximadamente, concluye el número principal, aunque todo el día se realizan actividades litúrgicas. 

Abraham César, de 28 años de edad, será quien represente a Jesús; él es técnico en mantenimiento automotriz, aunque actualmente está laborando en una refaccionaria.

Para este papel, se preparó físicamente, principalmente, para soportar los latigazos, así como caminar en el piso, en la piedra y bajo el sol, llevando una pesada cruz en el hombro. 

El Cristo de Tlalixtac invitó a las personas a visitar esta comunidad y ser partícipe en la Pasión de Cristo en vivo, desde la empatía y el apoyo. 

 

Para saber
  • Este próximo 7 de abril será el Viernes Santo.
  • Más de 15 mil asistentes se espera que lleguen a ambas localidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.