Pasar al contenido principal
x

Titular de la AEI en Oaxaca toma represalias: manda a zonas de castigo a quienes denuncian anomalías

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Mientras el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez llamó a la unidad a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el coordinador de la corporación policíaca, José Antonio Yglesias Arreola, hace todo lo contrario al crear diferencias y hacer por lo menos 20 cambios de integrantes de la corporación que sospecha son quienes han enviado los mensajes vía whatsapp denunciando las anomalías que existen.

 

Durante el acto luctuoso por el asesinato de los agentes investigadores  Juan García y Delfino Labias Santiago, fallecidos el 20 de mayo en San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Vasconcelos Méndez llamó a la unidad y pidió apoyo para investigar el caso.

 

 

Pero, -de acuerdo con testimonios de agentes que pidieron el anonimato- el coordinador de la corporación policíaca realiza todo lo contrario y como lo anunció días antes que iba a “chingarse” a quienes los considera incómodos por difundir las carencias y cobro de cuotas, decidió realizar los cambios.

 

 

Son unos 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que han sido enviados a las zonas de castigo para evitar que se difundan las anomalías que existen en la corporación policíaca, dijeron.
 
“Amenazaron con cambiarnos, en el pase de lista, unos días antes de la ceremonia, nos dijo que no le gusta que se difundan esas cosas y ahora empieza a tomar represalias, por lo cual empieza la desunión dentro de la corporación”, dijo uno de los policías investigadores, en defensa de sus compañeros que cambiaron.
 
 
 
“La tecnología que utiliza para espiarnos, para verificar los mensajes, debe ser utilizado para buscar a los delincuentes, porque cada día se incrementa la delincuencia, como lo reconoció el fiscal que han aumentado el 7% por el delito de homicidios en comparación con el año pasado”, agregó el agente policíaco.

 

 

Acusaron que Juan Carlos Luna es quien ha ordenado los cambios y es quien recibe a los comandantes foráneos cuando vienen a visitar al coordinador, José Antonio Yglesias Arreola.

 

 

Firma como licenciado sin serlo

 

 

Pero en la misma Fiscalía General del Estado, ha permitido que se cometa el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión, ya que en su página de internet difunden como Licenciado, José Antonio Yglesias Arreola, sin tener un título universitario.

 

 

Al buscar a José Antonio Yglesias Arreola en https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzad... no existe registro de alguna cédula profesional, por lo cual no es licenciado en derecho.
Sin embargo, en el directorio de la Fiscalía General del Estado difunden como licenciado a José Antonio Yglesias Arreola.

 

 

 

 

 

aei1.jpg



 



 

 

 

 

 

Y es que es obligación de todos los profesionistas registrarse en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para que expidan su cédula, que es la patente para desempeñar la profesión sea cual sea, médicos, ingenieros, licenciados, dentistas y otros.

 

 

De acuerdo con la información que difundió el Congreso del Estado cuando José Antonio Yglesias Arreola fungió como diputado, precisa que tiene carrera trunca en derecho, según la información pública en el sitio http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=208 y en el cual menciona los cargos que ha desempeñado.

 

 

Código Penal del Estado de Oaxaca 

 

Usurpación de funciones públicas o de profesióny uso indebido de condecoraciones y uniformes.ARTÍCULO 233.- Se sancionará con prisión de un mes a cuatro años y multa de seis a treinta y cinco días multa:I.- ........II.- Al que se atribuye el carácter de profesionista sin tener título legal y ejerza los actos propios de la profesión;III.- .........

 

 

 

aei2.jpg



 



 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.