Pasar al contenido principal
x

Tiene Oaxaca un refugio de Orquídeas en Santa Cruz Lachixolana

Foto(s): Cortesía
Redacción

Fue inaugurado el primer “Refugio de Orquídeas” en Oaxaca, un mágico lugar donde se ha logrado rescatar y preservar diversas especies de orquídeas y plantas en Santa Cruz Lachixolana, municipio de Santiago Suchilquitongo del Valle de Etla, al que se puede llegar en aproximadamente 45 minutos viajando en automóvil desde la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa previo a la apertura de este espacio, la emprendedora oaxaqueña, Aracely Lorenzo Sampedro compartió su experiencia por más de 8 años dedicada a la tarea de conocer y fomentar mediante su marca “Orquídeas Diomedea” el cuidado de orquídeas, hermosas plantas de ornato que por su singular belleza han cautivado al mundo entero.

Celebró la apertura al público de este refugio como primero en su especie en toda la entidad oaxaqueña que ofrece la experiencia de convivir en armonía con las orquídeas para observación y venta, así como disfrutar la exquisita gastronomía tradicional en un ambiente familiar.

En la rueda de prensa estuvo acompañada de la presidenta municipal de Suchilquitongo, Laura Isabel Román Figueroa, miembros de su cabildo; así como de la cocinera tradicional, Argelia Martínez Vásquez; Jessica Santos Lorenzo y Alan López Santiago que encabezan el área gastronómica del lugar con “El Sazón de Suchil” e invitados especiales.

Lorenzo Sampedro mencionó que ha logrado rescatar y preservar más de medio centenar de orquídeas que habitan en la arboleda del lugar. De acuerdo con la asesoría de los productores, se recomienda que cada una de las especies no sean extraídas de su hábitat, esto con la finalidad de preservar cada de las especies.

Enfatizó que este amor a las orquídeas la ha llevado a comercializar desde su pequeño vivero en la colonia Morelos de la capital oaxaqueña, la especie “phalaenopsis” que tiene gran demanda en temporadas especiales como el “Día de las Madres”, “Día del amor y la amistad” o en épocas decembrinas, abonando a la economía de quienes la han acompañado en este noble emprendimiento con perspectiva de cuidado ambiental, ya que las ha puesto al alcance de los amantes de esta bella planta con precios accesibles y dándoles el seguimiento en áreas de recuperación mediante su cuidado y aprovechando las condiciones climáticas de la zona.

Dijo que este refugio es producto de un gran esfuerzo familiar y resultado de una lucha constante y agradeció a todos aquellos que también la han apoyado a impulsar su emprendimiento que tiene el objetivo de acercar públicos que disfruten del turismo de naturaleza y gastronómico, así como promover productos locales.

Invitó a todas las personas a que los visiten todos los fines de semana en un horario de 9:00 a 17:00 horas en la calle Emiliano Zapata número 100 en Santa Cruz Lachixolana, Suchilquitongo, Etla, Oaxaca.

Referente del inicio de la “Ruta Turística” de Suchilquitongo

En su oportunidad la alcaldesa municipal de Suchilquitongo, Laura Isabel Román Figueroa aplaudió la apertura de este primer “Refugio de Orquídeas” en el territorio oaxaqueño, mismo que será referente del inicio de una ruta turística de la zona que cuenta con diversos atractivos en los que podrán impulsar su valor gastronómico y su potencial en artesanías como el tallado de cantera rosa, piezas de ornato y utilitarias hechas de carrizo por las manos de los artesanos locales.

Explicó que en su gestión impulsará fuertemente al sector turístico mediante esta ruta, para que se genere una mayor derrama económica que beneficie a los habitantes de esta zona de los Valles Centrales y así mostrar su cultura con recorridos para dar a conocer sus centros de reunión y comercio

Román Figueroa destacó que el municipio posee una basta riqueza en sabiduría herbolaria que impulsará para mejorar la calidad de vida de propios y visitantes; también cuentan con vestigios prehispánicos como el hallazgo de la tumba número 5 del siglo VIII del reino de Huijazoo de la cultura zapoteca descubierta en el Cerro de la Campana donde fueron depositados diversos restos humanos de los que destacan la pintura mural de la genealogía del señor 12 mono de Suchilquitongo quién ascendió al poder en el año 11 Hierba (763 d. C.).

“El Sazón de Suchil”

La cocinera tradicional Argelia Martínez Vásquez de la mano de dos jóvenes emprendedores, Jessica Santos Lorenzo y Alan López Santiago originarios de este municipio, darán vida a la cocina en el lugar para deleitar a todos los comensales los fines de semana con platillos típicos y al mismo tiempo rescatar y preservar los sabores de la gastronomía como el estofado verde, el mole negro, la pasta de frijol, las preparaciones del comal, entre otros platillos y así seguir preservando su valor culinario.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.