Pasar al contenido principal
x

Tiemblan empresarios de Oaxaca por movilizaciones de la Sección 22

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Emilio Andrés Sánchez González señaló que la serie de movilizaciones emprendidas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene al sector comercial en constante pánico e incertidumbre.

“Todo esto viene a lacerar la situación del comercio al menos en nuestra ciudad. Nos preocupa porque se afectan diferentes aspectos, en primer lugar, cuando hacen sus plantones, manifestaciones, acompañado de bloqueos se lastiman nuestras ventas, principalmente de quienes estamos en el Centro Histórico”, indicó Sánchez González luego de que el pasado sábado la dirigencia de maestros anunciara un paro de 72 horas programado para el 7,8 y 9 de junio.

Señaló que, si bien el sector empresarial y comercial ha logrado sobrevivir a distintas adversidades establecidas tanto por conflictos sociales como por la pandemia que los llevó a cerrar varios meses, volver a enfrentar este tipo de dificultad genera preocupación.

“Ya estamos un poco acostumbrados a esta situación, sin embargo, no deja de preocuparnos y de lastimarnos económicamente hablando. Podríamos decir que nos mete en estado de psicosis y ya lo hemos vivido anteriormente. Cuando vemos que ya se viene un movimiento como éste nos estamos preguntando: ¿qué va a pasar?, ¿qué vamos a hacer? Y nos obliga a buscar estrategias para no salir tan afectados”, destacó.

Y es que durante las movilizaciones pasadas de los maestros se generaron afectación en puntos como en el Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y terminal de autobuses de primera clase.

Lo anterior afectó a toda la cadena de valor relacionada con el turismo. Según cálculos del sector empresarial las pérdidas generadas podrían haber sido de hasta 5 millones de pesos por día.

El sector -agregó- siempre está en estado de alerta o emergencia como si tuviera ante sí un anuncio de desastre por huracán o de contingencia, ya que por un lado está la afectación económica y por el otro el riesgo de sufrir alguna agresión por parte de grupos manifestantes.

En este sentido hizo el llamado a la ciudadanía a no caer en provocaciones, respetar la movilización de los docentes y evitar cualquier zona álgida, principalmente los puntos de bloqueos. En tanto al gobierno del estado como al magisterio los convocó a encontrar vías prontas de solución.

"Afectarán nuestras ventas"

Giovanna Martínez 

 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó en asamblea realizar un paro de labores de 72 horas los días 7, 8 y 9 de junio, luego de considerar insuficientes las respuestas a su pliego de demandas. 

Tras cinco años de que el zócalo se mantuviera libre de protestas realizadas por profesores, comerciantes aseguran que las acciones de protestas hacen que las ventas se desplomen, ante un panorama donde apenas se van recuperando de la pandemia. 

“El paro y plantón que han anunciado los profesores paraliza toda actividad comercial en la capital, apenas nos estamos recuperando de la pandemia y esto significa otro golpe para nuestra economía”, expresó el encargado de una tienda comercial de ropa, Leobardo Díaz. 

Anteriormente, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, destacó que cada día de paro y plantón representan pérdidas del 80 por ciento en sus ingresos.

El plantón de profesores ocupa calles alrededor del zócalo, lo que hace que probables clientes que se trasladen en vehículos se desanimen y eviten circular por estas calles que registran tráfico de manera habitual, destacó el comerciante. 

“Normalmente hay pocos lugares para que los oaxaqueños se estacionen y puedan realizar sus compras, con el plantón será imposible, ahora bien, no solo es pensar en que se instalen y ya, si no que lo más probable es que bloqueen, afectandonos aún más”, dijo. 

Los sindicalizados acordaron intensificar las reuniones con el gobierno federal y estatal, para agilizar la atención de las demandas de su pliego petitorio, pero sin descartar las movilizaciones.

Pese a que en una semana se puede definir la movilización, comerciantes urgieron al gobierno estatal a dar pronta respuesta a las demandas del magisterio, ya que no descartan que el paro y plantón provoque incluso que algún negocio no soporte la presión económica como el pago de la renta de un local.

Tampoco se descarta que los comerciantes tomen la decisión de prescindir del personal, de algunos servicios, productos o proveedores. 

En tanto, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, negó que el paro magisterial cause pérdidas económicas a los empresarios del estado, por el contrario, el hecho de que se encuentren en el zócalo, generan beneficios económicos en el comercio establecido. 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.