Pasar al contenido principal
x

Terminan restauración de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Expertos en conservación del patrimonio cultural, terminaron la limpieza y restauración de diversos sillares de piedra del exterior de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, de esta ciudad, que resultaron afectados en años anteriores por pintas durante diversas protestas sociales.

En una comunicación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los trabajos en un área de 29.62 metros cuadrados fueron desarrollados por la empresa JV Desarrollo en Obra Civil con la supervisión de la representación de esa institución en Oaxaca.

Explicó que la atención al inmueble comenzó con un reporte generado desde el Centro INAH Oaxaca para aplicar el seguro institucional de protección de los bienes muebles e inmuebles afectados por fenómenos naturales y antropogénicos.

De este modo, la empresa contratista especializada en restauración inició la intervención en el inmueble con el acondicionamiento de las áreas de trabajo y una etapa de limpieza superficial.

Precisó que en una intervención previa se aplicaron resanes de resina epóxica en los sillares ubicados en las bases de los muros, porque la incompatibilidad material entre la resina y la roca cantera, provocó comportamientos diferenciados de ambos elementos y en algunos casos, los resanes cayeron y dejaron los núcleos de la roca expuestos al intemperismo.

Detalló que la eliminación de los grafitis se desarrolló mediante solventes y con esto, se detectó la superposición de capas de pinturas en las superficies de cantera, producidas por pintas hechas durante años en diversas manifestaciones.

 

 

Mencionó que en los trabajos se encontraron pinturas en aerosol y pinturas vinílicas de varios colores, las cuales fueron limpiadas con el uso de papetas, hisopos rodados y brochuelos de cerdas naturales.

Subrayó que los restauradores aplicaron nuevas pastas de resane en capas para lograr el secado y la integración visual adecuados, con materiales afines a la naturaleza de la cantera, con el propósito de recuperar el volumen de algunos de los sillares. 

El INAH dijo que la aplicación de estos procedimientos, aunque se han usado en otros inmuebles y zonas arqueológicas de Oaxaca, en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción representa una propuesta innovadora, adecuada y respetuosa a la naturaleza del recinto religioso.

 Obra entregada

Una vez terminadas las obras de limpieza, el inmueble fue entregado el 29 de enero pasado, al custodio legal y párroco del Sagrario Metropolitano-Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, Alejandro Rodríguez González, con el conocimiento del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como de actores y entidades que colaboran con el INAH en la protección del patrimonio cultural.

 

 

Convoca Gobierno a reconstrucción del patrimonio cultural

El Gobernador Salomón Jara Cruz se reunió con ediles de municipios que son parte del Programa Nacional de Reconstrucción, acción que atiende a las poblaciones afectadas por los sismos del 2017 y 2018

Para agilizar la restauración de templos, palacios, casas de cultura y otras obras que forman parte de la arquitectura histórica de las y los oaxaqueños, el Gobernador Salomón Jara Cruz convocó a las autoridades municipales involucradas a trabajar de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

Esta acción forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos estatales y municipales realiza a fin de atender a las poblaciones afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

En un encuentro con autoridades municipales, el Mandatario estatal explicó que el PNR contempla la rehabilitación de 811 obras culturales de Oaxaca, de las cuales 510 se han terminado y 301 se encuentran en proceso, con una inversión de mil millones de pesos.

“Es una inversión muy grande, esperamos que a finales de marzo logremos un avance del 80 por ciento, no obstante, algunas obras quedarán pendientes. La restauración de este tipo de arquitectura no es tan sencilla, ya que los trabajos consisten en recuperar el valor histórico y artístico que tienen los monumentos”, dijo.

 

 

De esta manera, Jara Cruz invitó a las y los presidentes municipales a supervisar el avance de los trabajos que las empresas realizan en las comunidades, así como a informar a través la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz y del director general del Inpac, Fernando Molina Herbert, cualquier situación que retrase el término de las obras.

En tanto, el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que Oaxaca es el lugar que tuvo más daños debido a cuatro sismos que afectaron a la entidad, en los que, dijo, las y los oaxaqueños demostraron ser la entidad con la mayor fuerza social y espiritual del país.

Agregó que de los 301 monumentos que se atienden, 99 están a cargo del INAH y 202 corresponden al Gobierno de Oaxaca, lo cual demuestra el interés y la disposición del titular del Poder Ejecutivo de dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el director general del Inpac Fernando Molina Herbert subrayó que la atención que se ha brindado a cada monumento se ha hecho con los cuidados necesarios debido a la importancia y el significado que tienen en cada comunidad.

 

 

El área

29.62 metros cuadrados.

 

Intervención 

Aplicaron resanes de resina epóxica en los sillares ubicados en las bases de los muros.

La eliminación de los grafitis se desarrolló mediante solventes.

Utilizaron materiales afines a la naturaleza de la cantera.

 

La restauración de este tipo de arquitectura no es tan sencilla, ya que los trabajos consisten en recuperar el valor histórico y artístico que tienen los monumentos”.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.