Pasar al contenido principal
x

Tequio; acción en comunidad que preserva colonias se está perdiendo

4
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El trabajo en equipo y el mejoramiento de las áreas comunes en las colonias y fraccionamiento de la capital y zonas conurbadas es una de las razones importantes de la ciudadanía, por lo que siguen manteniendo estas actividades a través de tequio.

Sin embargo, al ser una acción que no recibe un pago, muchos vecinos y vecinas deciden no participar en estos trabajos para mejorar las condiciones del lugar que habitan.

Lourdes Jiménez, vecina de la colonia Azteca en el municipio de San Jacinto Amilpas, expone que muchos vecinos y vecinas quieren que todas las acciones de mejoramiento lo realicen las autoridades.

“La apatía es uno de los principales problemas. No quieren dedicarle unas horas a venir a limpiar ciertas áreas o cuando necesitamos ir a hablar con las autoridades, tampoco tienen tiempo, pero son las personas que más se quejan”, afirma.

Explica que en la colonia son más de 300 habitantes; no obstante, sólo llegan 30 o menos a los tequios, lo cual demuestra la apatía y falta de compromiso con los espacios que están en su domicilio.

 

La mayoría son mujeres

 

Ethel Martínez, vecina de Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez, relata que la mayoría de las personas que van a los tequios son mujeres, a pesar de que sí hay varios varones en la colonia.

“Antes hacíamos rondines de vigilancia en la colonia y también éramos puras mujeres las que nos reuníamos. Un día me puse a pensar en qué pasaría si nos encontramos con un delincuente, quizá no íbamos a poder defendernos”, reflexiona.

Cuenta que las mujeres utilizan sus manos para arrancar las hierbas y hacer lo mayor posible para mantener limpias las áreas verdes o calles de la colonia; no obstante, a veces sí es necesario que vayan hombres o mayor número de personas.

“Es importante que los vecinos mínimamente cooperen con las acciones, pues nos hacen falta herramientas que, aunque hemos solicitado a la agencia o municipio, no hemos tenido respuestas favorables”, expone.

 

La vecina menciona que sí hay algunas vecinas que le comentan que no pueden acudir al tequio, pero envían agua o algunas galletas para quienes sí participan en la actividad. 

 

¿Por qué no acuden?

 

Doña Irene Garnica, vecina de la colonia La República en el municipio de San Jacinto Amilpas, afirma el ver que pocas personas asisten y que muchos no agradecen la acción, decidió dejar de asistir.

“Siempre me ponía de acuerdo con una vecina para ir juntas, pero ya no vive aquí y pienso que ya asistí por muchos años a estas actividades, por lo que también otras personas deben participar”, expone.

Lamenta que siempre sean las mismas personas que vayan, pero que han sucedido que los mismos integrantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvives) por las actitudes y comentarios, provocan que las y los vecinos dejen de acudir.

La vecina recomienda que se implementen algunas multas para que en caso de que no puedan asistir, den una cooperación que aporte a la comunidad, tal como se implementa en las escuelas.

“Deben pedir dinero porque sólo así tendrán un guardadito para las herramientas o materiales que se necesiten, pues también podría ser una forma de aportar a la comunidad y el lugar en el que vive.


 

¿Qué es el tequio?

Es el trabajo colectivo que toda persona debe a su comunidad y que se hace en beneficio de la propia comunidad, razón por la que no es un trabajo remunerado.
 




Baja participación

Sólo el 10% de los habitantes de las colonias llegan a los tequios.

Multas, recomendación para que más personas lleguen a los tequios o tengan mayores ingresos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.