Pasar al contenido principal
x

Temen por la afluencia turística en Oaxaca tras crímenes a extranjeros

turistas_atacados_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El asesinato de un ciudadano argentino y uno canadiense en dos distintos hechos, podría incidir en la imagen de Oaxaca como destino turístico. Por ello es necesario que las autoridades refuercen la seguridad y, sobre todo, garanticen justicia a fin de que esto no se vuelva a repetir, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AMHMVA), Arnel Cruz Salazar.

“Entendemos que Oaxaca vive del turismo y una noticia en esta dimensión, sobre todo tratándose de dos visitantes, sea que estén por tiempo prolongado o un par de día, el simple suceso de la agresión a dos personas y, en este caso, a extranjeros, potencializa la noticia. Desafortunadamente sucede en Oaxaca y corresponderá a las autoridades llevar a cabo las investigaciones correspondientes, así como dar la certeza de los motivos por los cuales se suscitaron estos hechos”, destacó.

Hasta el momento -indicó- no se ha desplegado alguna alerta especial por parte de los países de origen de Benjamín Gamond y Víctor Masson, de Argentina y Canadá, respectivamente, el primero asesinado en Chacahua con un machete y el segundo en Puerto Escondido, por disparo de arma de fuego.

Plantean reforzar promoción 

Sin embargo, indicó Cruz Salazar, no se tiene que esperar hasta que esto suceda o se presente otro acontecimiento similar. Destacó que a la par de las acciones de seguridad la Secretaría de Turismo de Oaxaca tendrá que reforzar sus campañas de promoción y reiterar que Oaxaca es un lugar seguro para viajar.

Cifras de Datatur detallan que, en entradas aéreas de visitantes extranjeros a México por nacionalidad a marzo 2023, tanto Canadá como Argentina se encuentran dentro de los principales destinos de origen.

En primer lugar, se ubica Estados Unidos con un 56.6 por ciento de turistas, le sigue Canadá con el 16 por ciento, luego Colombia con 3.1 por ciento, Reino Unido 1.8 por ciento al igual que Francia, seguido de Argentina con 1.7 por ciento.

Durante el 2022, ingresaron al país 38.3 millones de turistas internacionales, 20.3 por ciento más que en el 2021, cuando llegaron 31.9 millones. Lo anterior representó una recuperación del 85.1 por ciento con relación a lo observado en 2019, equivalente a 14.9 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo prepandemia.

Finalmente, el líder hotelero destacó que, como prestadores de servicios turísticos, de la mano con la secretaría en el ramo, están dispuestos a trabajar en la promoción de la entidad y seguir generando confianza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.