Pasar al contenido principal
x

Temen pepenadores cierre de basurero en Villa de Zaachila, Oaxaca

Pepenadores_Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Integrantes de la Unión de Pepenadores temen que el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Carlos Chacón Pérez cierre el relleno sanitario este día, tal como lo ha venido anunciando en recientes días.

Señalaron que este cierre afectaría directamente a 250 trabajadores, además de a miles de personas, entre comerciantes y la ciudadanía, ya que ni las autoridades de los otros municipios que descargan sus desechos tienen un lugar alterno.

Compartieron que desde hace varias semanas han escuchado que el edil pretende cerrar el relleno sanitario a partir del primero de abril, lo cual les parece ilógico, pues los otros 24 municipios no cuentan con un espacio para llevar sus residuos.

Rosalba Gaytan, integrante de la mesa directiva de la Unión de Pepenadores, compartió que no tienen información de algún lugar alterno al que puedan ir a trabajar, además de que ninguna autoridad se ha acercado a informarles la situación.

“Vamos a esperar en qué o cómo pueden tomar acuerdo; sentimos que no es fácil decir que cierren y ya, pues afectaría a toda la ciudadanía y a 250 personas directamente”, expuso.

Afirmó que aunque el munícipe se ha desempeñado en cargos políticos en la población, fue hasta este año cuando comenzó a hablar sobre el cierre del relleno sanitario, además de que no les ofrece ninguna solución para poder continuar trabajando y tener un ingreso diario.

“Nos dicen que anuncia que va a cerrar el relleno y hemos visto que se aferra a hacerlo y la preocupación de los pepenadores es que nos hemos dedicado toda la vida a pepenar, no sabemos qué va a pasar”, aseguró.

Rosalba Gaytán aseguró que los 250 trabajadores del relleno sanitario son de las colonias de Villa de Zaachila, por lo que el mismo edil Carlos Chacón Pérez debe ofrecerles alguna solución a las acciones que quiere tomar.

Solicitó al gobernador del estado y a las autoridades municipales que se acerquen a informarles y ofrecerles alguna solución al posible cierre, ya que ellos no pretenden actuar de manera violenta o con manifestaciones.

“¿En dónde queda el cambio para la gente humilde? somos gente que habita colonias del municipio; tenemos jóvenes que aspiran a un futuro mejor y si les quitan este empleo, les será difícil conseguir otro”, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.