Pasar al contenido principal
x

Temen "estanflación" en Oaxaca ante crisis económica global

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

La crisis económica que se vive a nivel mundial llevó a las familias a un contexto de estanflación, es decir, de encarecimiento de productos con aumento de desempleo. Este escenario podría profundizar la pobreza en estados como Oaxaca, en donde las condiciones de desigualdad están más acentuadas, señaló la economista Ana Luz Ramos Soto.

“Nosotros tenemos desde el año pasado una inflación muy alta. Lo que podemos especular es que está aumentando la pobreza laboral que se refiere a la pérdida de poder adquisitivo que tienen las familias. A pesar de que tienen un empleo formal no logran cubrir las necesidades básicas de la familia”, expresó.

Por otra parte -agregó- se está presentando un desempleo coyuntural por la prevalencia de la pandemia, a la par de la contratación en empleos precarios, es decir con sueldos bajos, sin prestaciones laborales, sin garantía de otras prestaciones laborales.

A la par de lo anterior, hay un bajo crecimiento económico que quiere decir que el aparato productivo del estado de Oaxaca no está generando los empleos suficientes. Al no haber otras alternativas hay más personas refugiándose en el mercado informal.

La estanflación -explicó- significa que no hay crecimiento económico porque hay una economía que no está produciendo sino subsistiendo de las remesas.

“El gobierno federal se jacta que la pandemia ha sido solventada por las remesas. Yo no me jactaría, me daría vergüenza porque eso quiere decir que la gente está emigrando de las comunidades porque no hay empleo”, destacó.

Círculo vicioso de pobreza

Las familias en la entidad -destacó- están viviendo un círculo vicioso de la pobreza, aunado a que está ganando campo el sector informal ilegal, la industria del narcotráfico y secuestro.

A nivel familiar -expuso- la estanflación lo que genera es la profundización de la pobreza sobre todo en un estado como Oaxaca en donde el rezago social y económico es alto. “Hay familias que viven al día o que no les alcanza para pagar la luz, para pagar la renta, el agua o tienen la deuda acumulada de los prediales”, puntualizó.

La especialista también consideró que el ver cada vez más anuncios de renta de viviendas podría ser un indicador de que las familias se están refugiando en casas de familiares, conviviendo en familias polinucleares, dos o tres familias juntas en un mismo hogar para compartir gastos.

“Las condiciones de pobreza han aumentado, por la pandemia y por la guerra. Lo que viene es un alza de todos los productos que utilizan como materia prima el trigo porque Ucrania es uno de los grandes productores. Nosotros somos una economía que depende del exterior, como estado somos dependentista porque no somos autosuficientes para darle de comer a nuestra población”, sentenció.

  “Las condiciones de pobreza han aumentado, por la pandemia y por la guerra. Lo que viene es un alza de todos los productos que utilizan como materia prima el trigo". Ana Luz Ramos Soto, Economista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.