Pasar al contenido principal
x

Temen en Oaxaca "gasolinazo" por conflicto de guerra en Medio Oriente

Despachador
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La escalada de tensiones en el conflicto entre Israel y Palestina ha generado preocupaciones a nivel mundial, y uno de los efectos que está siendo observado de cerca es su posible impacto en los precios de los combustibles a nivel global.

"Existe incertidumbre. No sabemos lo que sucederá. Tenemos posibles involucrados como Arabia Saudita y otros países productores de petróleo, lo que podría llevar a un incremento en los precios, pero la realidad es que no lo sabremos hasta que ocurra", señaló José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO).

 

 

Casi de manera inmediata después de la declaración de guerra por parte de Israel, el costo de los combustibles experimentó un ligero aumento, el cual, según el líder de los gasolineros en el estado, se revirtió este fin de semana.

Ballesteros Melgar advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto entre estas naciones se intensifique y se convierta en una crisis regional, lo cual sería preocupante tanto por las pérdidas humanas como por el impacto económico a nivel mundial.

 

 

"Debemos estar muy atentos a lo que está sucediendo, a cómo evoluciona la situación. Esperamos que esta crisis pueda resolverse pronto, aunque parece poco probable. Nuestros mejores deseos están con nuestros compatriotas que se encuentran en la zona y con toda la población de ambos países”, expresó.

Hasta el momento, el gobierno federal ha tomado medidas para equilibrar los precios mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que beneficia a los consumidores en México. Actualmente, no se registra un subsidio al IEPS, ya que no es necesario.

 

 

El aumento en los precios de los combustibles tiene un alto potencial inflacionario, ya que afecta a los costos de transporte de todos los productos, lo que podría llevar a que los consumidores paguen más por los artículos que adquieran.

Ballesteros Melgar también destacó la intervención del gobierno federal para evitar un aumento drástico en los precios de los combustibles y, por ende, en todos los productos. Aunque existe debate entre los economistas sobre la efectividad de estas medidas, muchos consumidores agradecen que no haya habido incrementos significativos hasta el momento.

De acuerdo con la aplicación GasolinaMX o GasolinaMX.com, el precio de la gasolina en Oaxaca el 9 de octubre de 2023 fue de 22.66 pesos para el litro de la magna, 24.24 pesos por litro de diésel y 24.28 pesos por litro de la premium.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.