Pasar al contenido principal
x

Teme empresariado de Oaxaca recesión por reducción de jornada laboral

Dinero
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Laura Barranco Ruiz, expresó su preocupación por una posible desaceleración en las empresas y centros laborales en caso de que se apruebe la reducción de la jornada laboral y un incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, como pareciera ser la tendencia hacia 2024.

Barranco señaló que, si bien la cámara empresarial que representa en el estado tiene la filosofía de poner en el centro a las personas que colaboran con las empresas, también es cierto que se debe encontrar un equilibrio para no desgastar las fuentes de trabajo.

 

 

Es evidente -dijo- que, como iniciativa privada y empresarios, requieren incentivos fiscales para poder nivelar el incremento del salario mínimo.

A pesar de que están a favor de los ajustes al alza, debido a su enfoque en el bienestar de los trabajadores, también consideran importante que estos cambios se realicen de manera paulatina y no abrupta, como se está planteando.

Barranco también mencionó que la reforma laboral más allá de brindar apoyo a los colaboradores, podrían desacelerar el crecimiento de las empresas y limitar la generación de empleos.

En relación con la reducción de la jornada laboral, la propuesta contempla la disminución de 8 horas de trabajo, algo que Coparmex considera necesario abordar de manera gradual para crear las condiciones adecuadas tanto para los trabajadores como para los empresarios.

 

 

La reforma constitucional que disminuiría de 48 a 40 horas a la semana, aún tiene un futuro incierto pues se encuentra en la congeladora legislativa desde hace cinco meses. Por otro lado, el incremento al salario mínimo ha sido estimado en 20 por ciento de acuerdo a la tendencia de los últimos años.

Laura Barranco subrayó que, a pesar de las oportunidades y el interés de invertir en el país y en el estado, las condiciones planteadas podrían generar incertidumbre y desmotivación al empresariado.

Barranco Ruiz concluyó enfatizando la importancia de la participación ciudadana en el próximo año electoral, ya que busca un desarrollo estatal que beneficie a todos los oaxaqueños. Sin la participación y el involucramiento en proyectos, será difícil alcanzar el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida para todos, destacó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.