Pasar al contenido principal
x

Te vacían la cuenta; ciberdelito más común en México durante 2022

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el fraude financiero se ha convertido en el ciberdelito más registrado en el país, pues durante 2022 recibió alrededor de 3.5 millones de reclamaciones, alcanzando los 9,231 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa enfocada en ciberseguridad, Fortinet, en su último informe del panorama global de amenazas señala que en México ocupa el primer lugar donde se registraron más de 187 mil millones de intentos de ciberdelito a nivel mundial, que de este total, la mitad fue por fraude financiero.

ABM expuso que los fraudes pueden ocurrir por vía telefónica, a través de mensajes de textos, correos electrónicos o cualquier tipo de enlaces; no obstante, sin importar el cómo, el objetivo siempre será engañar hasta obtener la información deseada. 

Detalla que recientemente se conoció un tipo de estafa en la que se usan los datos bancarios del cliente y se solicitan créditos sin su consentimiento; posteriormente, se le hace creer que el depósito era una equivocación y que se debe devolver el dinero, aunque él mismo termina en la cuenta del delincuente y el propietario se queda con la deuda.

Resalta que hay ciberdelincuentes que llegan a pedir préstamos a nombre de la persona engañada, pues actualmente algunos organismos financieros ya los acreditan de manera automática; pero, en cuanto cae la transacción, se transfiere a otras cuentas. 

Por ello, exhorta a los propietarios de las cuentas a recordar que bajo ninguna circunstancia alguna institución bancaria contactará al usuario para solicitar datos confidenciales, como acceso a la plataforma, su contraseña, el token, NIP o CVV. 

Y es que hay cientos de casos en que las personas han caído en la trampa y pierden su dinero, lo peor es que el mismo banco no se responsabiliza debido a que la operación fue realizada por el propio cliente. 

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió, de enero a diciembre del 2022, reportes por parte de 129 instituciones financieras en las que denunciaron casos de suplantación de su nombre comercial, denominación, logotipo y algunos de sus datos fiscales o administrativos; todo ello con la finalidad de contactar a usuarios y cometer fraudes.

La Condusef manifestó que los fraudes financieros en México incrementaron 10.4 por ciento en el primer semestre de 2022, esto en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2021. 

Además de que los productos más reclamados en el periodo fueron las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y las gestiones de cobranza que en conjunto representaron el 38 por ciento del total de las reclamaciones. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.