Tan solo en 2022, han arrebatado la vida a 74 mujeres en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Tan solo en 2022, han arrebatado la vida a 74 mujeres en Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Durante los primeros seis días de julio, tres mujeres fueron privadas de la vida en Oaxaca. La tendencia de asesinatos, advierten que éste será uno de los años más violentos. Tan sólo en seis meses suman 74 mujeres asesinadas, 13 menos que todas las registradas el año pasado revela el monitoreo del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“Las niñas y las mujeres siguen siendo víctimas de un entorno de violencia feminicida, qué indigna a la sociedad oaxaqueña. Con los últimos asesinatos violentos en lo que va del mes de julio, se confirma qué las denuncias y exigencia de justicia de familias y colectivas feministas, no son escuchadas por las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia, quiénes deberían de ser llamadas a cuentas por las omisiones y negligencias en la tarea que les fue encomendada”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

La administración qué está a punto de terminar -señaló- dejará un saldo negativo en cuanto a la prevención, atención y sanción a la violencia de género. “Los costos de una administración deficiente, omisa y carente de voluntad política, son sumamente elevados, pues se traducen en asesinatos violentos de niñas y mujeres”, resaltó.

Ayer trascendió que habría una cuarta mujer asesinada en este mes a quien presuntamente la habrían atacado con un machete en Salina Cruz, sin embargo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que la mujer no fue atacada sino atropellada, no obstante continúan en la investigación del caso.

El registro realizado por el GES Mujer indica que en 2017 fueron asesinadas un total de 117 mujeres, en 2018 fueron 123, para 2019 la cifra subió a 135, mientras que en 2020 bajó a 111 y a 87 en 2021.

Por sexenio también revela una tendencia al alza. Mientras que en el gobierno de José Murat fueron asesinadas 429 mujeres, en el de Ulises Ruiz Ortiz fueron 283, en el de Gabino Cué 527 y actualmente en el de Alejandro Murat suman 657.

Las cifras del GESMujer son obtenidas del monitoreo diario a medios de comunicación, por lo que no coinciden con las cifras oficiales de feminicidios las cuales son sumamente bajas.

La principal forma de asesinato de mujeres en Oaxaca en este año ha sido por disparo de arma de fuego con 56 casos, es decir un 75 por ciento, le sigue machetazos con 5 casos es decir 7 por ciento y 1 a golpes; en 7 casos (9 por ciento) no se especificó la forma de asesinato.

Esta cifra también ha sido señalada como alarmante porque revela la falta de control sobre el uso y posesión de las armas de fuego en la entidad.


 

Panorama

74 mujeres asesinadas en tan solo 6 meses del 2022

13 menos que todas las registradas el año pasado 

 

Violentos

56 feminicidios fueron con disparos de arma de fuego 

5 por machetazos

1 por golpes

7 casos no se especificó la forma de asesinato

 

"Se confirma qué las denuncias y exigencia de justicia de familias y colectivas feministas, no son escuchadas por las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia".

Angélica Ayala Ortiz, Presidenta del GESMujer