Suspendieron clases presenciales 40 escuelas de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Suspendieron clases presenciales 40 escuelas de Oaxaca

salon-de-clases
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La última semana de junio representó para la actividad escolar un incremento en la suspensión preventiva de clases por detectarse casos de COVID-19 entre el alumnado o personal docente.

De las 40 escuelas de educación básica que reportó el IEEPO que suspendieron clases en junio, 17 lo hicieron en los últimos días, lo que equivale al 42.5% de ese total.

Son 12 mil 109 las escuelas de nivel básico, entre preescolares, primarias y secundarias, cuyo personal inició el ciclo escolar 2021-2022, pero el 79% lo hizo en la modalidad virtual o a distancia, lo que implica la entrega periódica de cuadernillos de trabajo o envío de tareas por mensajería instantánea, ya que en la mayoría de comunidades rurales se carece de servicio de internet o equipos para conectarse a clases.

En el reporte más reciente del IEEPO se contabilizaron 5 mil 379 escuelas -el 44% del total- con actividades presenciales, pero no se ha detallado cuántas a lo largo del ciclo escolar han suspendido clases tras detectarse uno o más casos de COVID-19.

Sólo hasta este 27 de junio el IEEPO ha hecho referencia al número de planteles que han cerrado temporalmente como una medida preventiva para evitar nuevos contagios, las cuales se concentran principalmente en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, aunque también hay planteles de la Mixteca.

Suspender las clases presenciales por 2 semanas al detectarse uno o más casos entre la comunidad escolar o docente, es la medida de prevención a la que están obligadas las instituciones educativas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 que todavía impide a 6 mil 730 plateles retomar la presencialidad.

Ha sido en junio cuando la tendencia de casos documentados de COVID-19 experimentó un incremento que confirmó que inició un quinto repunte de la pandemia, ya que el 28 de mayo los SSO reportaron 120 mil 609 casos y al corte de este viernes se sumaron otros 5 mil 628 nuevos casos.

Únicamente este viernes los SSO informaron de 432 nuevos casos que rebasan el promedio diario de los tres meses recientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.