Pasar al contenido principal
x

Suspende CIDH medidas cautelares a triquis al no haber riesgo inicial

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó las medidas cautelares en favor de indígenas triquis de San Juan Copala, que se encontraban asentadas en el corredor del Palacio de Gobierno, ante las acciones adoptadas por el Estado mexicano y la inexistencia de una situación de riesgo inicial.

De acuerdo con una comunicación, el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concedió las medidas cautelares 197-10 a los 135 indígenas triquis, el 7 de octubre de 2010, por su calidad de desplazados a consecuencia de repetidos ataques violentos en su contra por parte de un grupo armado.

Sobre todo porque, en los once meses previos, 25 personas resultaron muertas y 17 más sufrieron heridas como resultado de los hechos de violencia en San Juan Copala.

De esta manera, la CIDH requirió al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los 135 habitantes de San Juan Copala, concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes e informar sobre las acciones aplicadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar al otorgamiento de las medidas cautelares.

Sin embargo, el órgano autónomo de la OEA determinó el 1 de diciembre de este año levantar las medidas cautelares después de valorar las acciones adoptadas por el Estado mexicano durante la implementación, las observaciones de las representaciones y la falta de subsistencia de la situación de riesgo inicial.

Aunque, con independencia del levantamiento de las medidas cautelares, conforme al artículo 1.1 de la Convención Americana, el Estado mexicano está obligado a respetar y garantizar los derechos reconocidos en la misma, incluyendo la vida e integridad de las personas beneficiarias.

Esto, incluye continuar con las investigaciones que resulten pertinentes para determinar las responsabilidades correspondientes en los términos establecidos por la Convención Americana y los estándares aplicables.

A pesar de esto, las representaciones de los indígenas triquis están en la posibilidad de presentar una nueva solicitud de medidas cautelares en caso de considerar que se encuentran en una situación de riesgo que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 25 del reglamento de la CIDH.

 

Para saber

7 de octubre de 2010 se les otorgaron medidas cautelares

135 indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, los beneficiarios 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.