Pasar al contenido principal
x

A sus 80 años, Fabián erige puente en Oaxaca sin nadie que le ayude

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei Garcia

 

Eulalio Fabián es un hombre de 80 años; aseguró que ya está en la recta final de su vida, pero algo lo mantiene ocupado todos los días: construir un puente en la calle Canteras, que se encuentra en los límites de la colonia Volcanes y colonia Jardín. 
 

 
Avanza lento y sin apoyos

Fabián es carpintero, un hombre de la vieja guardia, acostumbrado al trabajo, a levantarse temprano y a ayudar a la gente que así lo requiere. Ese es el principal motivo que tiene para levantar su “puentesito”, que cuando crezca el arroyo, la gente tenga por donde pasar de forma segura. 

Destacó que cuando llueve se forma un arroyo que lleva fuerza y tumba todo lo que se encuentra a su paso. Al no haber forma de cruzar este arroyo decidió que era momento de echar manos a la obra en busca del beneficio común.

Indicó que ha acudido con las autoridades para solicitar apoyo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. De igual manera, afirmó que los vecinos tampoco le brindan ayuda e incluso se enojan con él y le piden que deje la actividad.

Hasta el momento ha invertido 10 bultos de cemento, su energía y su tiempo. Desde que comenzó esta actividad, solo una persona le ha ofrecido apoyo. 

Don Eulalio considera que los vecinos pueden ayudar, a través de donaciones, lo que no ha ocurrido.

 

Una zona abandonada 

La zona donde don Eulalio realiza sus labores está en completo abandono por parte de las autoridades. Por un lado se observa basura, llantas y otros elementos contaminantes; un pequeño borde es el que utilizan los vecinos para pasar. 

En el caso de la colonia Jardín no existe Comité de Vecinos, lo que si ocurre en la colonia Volcanes, pero solo para ciertas cosas, pues no han convocado a un tequio para mejorar el estado de la zona.

La falta de atención de las autoridades en esta zona es evidente, pero también el desinterés de los vecinos que no llevan a cabo ninguna acción en favor y en apoyo de este adulto mayor.

Pide tomar conciencia

Don Eulalio considera que los vecinos de la zona deben tomar conciencia de la problemática que existe en la calle Canteras y tomar medidas en consecuencia, a fin de aumentar su calidad de vida y asegurar su movilidad. 

Colonia Volcanes, polo de desarrollo

Volcanes forma parte del municipio de Oaxaca de Juárez y abarca aproximadamente 60 hectáreas. Allí viven alrededor de 5,560 personas en 1,520 hogares, por lo que es una de las colonias más pobladas. En este territorio se registran 913 personas por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 32 años y una escolaridad promedio de 11 años.

Dos mil personas son menores de 14 años; dos mil tienen entre 15 y 29 años; tres mil personas tienen entre 30 y 59 años; y 530 individuos tienen más de 50.

De acuerdo con Market Data México, en la colonia Volcanes se producen 750 millones de pesos anuales, de los cuales 360 millones son generados por los hogares y 400 millones de pesos corresponden a los ingresos de los 320 establecimientos comerciales.

En un día laboral, se localizan en Volcanes siete mil personas, pues a los cinco mil que habitan se suman dos mil personas que trabajan en esta zona.

 

Volcanes 

60 hectáreas abarca

5,560 personas viven ahí aproximandamente

1,520 hogares

913 personas por kilómetro cuadrado

32 años, la edad promedio de sus habitantes

2,000 personas son menores de 14 años

2,000 tienen entre 15 y 29 años

3,000 personas tienen entre 30 y 59 años

530 individuos tienen más de 50 años

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.