Pasar al contenido principal
x

Superfarmacias, la apuesta para combatir el desabasto de medicamentos

AMLO
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de dar una "salida definitiva" al problema de desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instalará en la Ciudad de México una especie de "superfarmacia" que concentrará "todas las medicinas del mundo".

Adelantó que el almacén podrá surtir de medicamentos a los hospitales, unidades y clínicas del país que tengan problemas de escasez, ya que los productos serán llevados hasta las instalaciones por tierra o por aire. 

En conferencia, consideró que su Gobierno está en condiciones financieras para instalar y poner en operación esas instalaciones antes de que termine el sexenio, en 2024.

 

 

"Voy a proponer a los del Sector Salud que se tenga una especie de farmacia, aquí en la Ciudad de México. Un almacén con todas, todas, todas las medicinas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables para que cuando falte en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos, y lo vamos a hacer. ¿Cuánto nos puede significar eso?", dijo.

- ¿Se tendría que licitar?, se le preguntó.


- "Sí, sí. Pero la idea es contar con todos esos medicamentos. O sea, es un banco de reserva de medicina para que nunca falte ningún medicamento. Ayer lo estaba yo pensando, sí, y lo voy a plantear a los del sector Salud", respondió. 

"Y eso es para que, sí, en un avión o por tierra, ¿hay necesidad de estos medicamentos? Se mueve. Y siempre se tiene en inventario todo, todo, todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo. Un banco de reserva de medicamentos", agregó.


   
El Presidente reconoció que la idea de la "superfarmacia" surgió luego que, el pasado martes, funcionarios de la Secretaría de Salud fueron cuestionados sobre el desabasto de medicamentos para uso psiquiátrico. 
 


El planteamiento presidencial se presenta a solo 14 meses de que López Obrador concluya su Administración y tras varios años de reclamos, exigencias y protestas por el desabasto de medicamentos hasta para la atención de enfermedades graves, como el cáncer infantil.   

También surge tras la creación y desaparición del Insabi, el fracaso en la compra consolidada de medicamentos con la UNOPS y los problemas registrados para cumplir con la última milla, con el objetivo de llevar los medicamentos de los almacenes hasta las farmacias de los hospitales. 

 



En noviembre de 2021, tras reprender públicamente a funcionarios del Sector Salud, el Jefe del Ejecutivo advirtió que se dejaría de llamar Andrés Manuel si no resolvía el problema del desabasto.   

Además, en lo que va de su Gobierno ha denunciado y vetado a un grupo de farmacéuticas "favoritas", que cobraron contratos millonarios en la Administración de Enrique Peña Nieto.  

 



El Presidente informó que los 14 estados que en los que opera el IMSS Bienestar ya cuentan con una cobertura superior al 90 por ciento.   

Sin embargo, su declaración contradice el informe presentado por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien reportó que solo nueve de las 14 entidades federativas han alcanzado ese nivel, ya que Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas están en un 88 por ciento de surtimiento de recetas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.