Pasar al contenido principal
x

Superan temperaturas los 45 grados en Oaxaca por falta de lluvias

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La onda de calor prevalente en el país desde hace 15 días, ha detonado temperaturas de hasta 45 grados en la región de la Cuenca del Papaloapan. La onda de calor, no tiene precedente la menos en los últimos diez años, señaló el meteorólogo del Organismo Operador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Pacífico Sur, Julio Salazar.

“Desde años anteriores, los efectos atmosféricos han sido más agresivos y se han extendido, es decir hay ciclones tropicales con mayor intensidad, mayor frecuencia, frentes fríos con mayores tormentas invernales, ondas de calor con mayor número de días. Es algo inusual”, destacó.

El especialista indicó que a la par de las altas temperaturas, la entidad arrastra un déficit del 15 por ciento en lluvias, lo que mantiene el nivel de las presas en valores por debajo del promedio para estas fechas.

La tercera onda de calor -explicó- inició desde el pasado 1 de junio en todo el territorio nacional debido al establecimiento de un sistema de alta presión en la atmósfera que inhibe el desarrollo de lluvia e incrementa las temperaturas.

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas y que han sido frecuentes se ubican en la Cuenca del Papaloapan en donde han oscilado entre los 40 a los 45 grados, puntualmente en el municipio de Valle Nacional. En la región del Istmo de Tehuantepec las máximas van de los 38 a 43 grados. El municipio que con mayor frecuencia ha tenido este rango es Nejapa de Madero.

En la línea costera las temperaturas oscilan entre los 36 y 40 grados centígrados puntualmente en Santa María Tonameca y Cozoaltepec. En Pinotepa Nacional, Jamiltepec y Villa de Melchor Ocampo han alcanzado los 40 grados.

Hacia la mixteca el termómetro llegó hasta los 40 grados en los límites con Puebla y Guerrero. En Valles Centrales, en especifico Oaxaca de Juárez con una máxima de 36 grados centígrados. En Sierra Norte y Sierra Sur de 32 a 37 grados centígrados.

“Todas las regiones están padeciendo esta onda de calor. Las temperaturas continuarán siendo altas, pero esto no descarta que durante la tarde y noche puedan presentarse tormentas, chubascos con actividad eléctrica y posible granizo", expuso.

El meteorólogo indicó que se estimaba que, al llegar la segunda quincena de mayo e inicios de julio, se tendrían una temporada habitual de lluvias, sin embargo, con este sistema anticiclónico cambió el panorama.  Actualmente se registra entre un 15 y 20 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve.

“Se han presentado lluvias, pero muy locales y esto no mitiga los efectos de sequía. De continuar esta onda de calor o déficit de lluvia, pudiera incrementar tanto la intensidad como las zonas o municipios con sequía que se viene presentando actualmente”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.