Pasar al contenido principal
x

Suma 28 casos de dengue en Oaxaca este 2023

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En apariencia, Oaxaca tiene una baja incidencia de dengue al sólo notificar dos nuevos  casos en la semana epidemiológica diez, pero éstos le hacen acumular 28  y  mantenerse  en la novena posición del país y superar en un 21 por ciento las cifras de 2022.   

La Secretaría de Salud Federal, en el panorama epidemiológico del país que incluye las cifras al corte de la semana 10, detalla que en este 2023 se han notificado 47 defunciones por probable dengue, de las cuales 12 se han descartado, 34 se encuentran en estudio, pero ninguna corresponde a Oaxaca. Sólo una muerte en el país se ha asociado a dengue y ésta corresponde al estado de Quintana Roo.

En todo el país suman mil 410 casos confirmados de dengue, lo que en comparación con los 311 reportados en la semana 10 de 2022 representa un aumento exponencial del 353.3 por ciento.

80 por ciento de estos casos confirmados en el país lo concentran cinco entidades: Quintana Roo con 645, Yucatán con 225, Veracruz con 123, Guerrero con 73 y Tabasco con 63.

En Oaxaca, de sus 28 casos confirmados seis corresponden a dengue no grave, uno a dengue grave y los otros 21 con signos de alarma.

San Martín de los Cansecos, en el distrito de Ejutla de Crespo, así como San Sebastián Coatlán en la Región de la Sierra Sur, los municipios que por el número de casos presentados en su reducida población, se consideran en zona de epidemia.

Le siguen, San Miguel Tlacamama, en la región de la Costa y distrito de Jamiltepec, así como Santa Lucía Ocotlán, en Valles Centrales, los municipios considerados en zona de alarma.

Sin importar edad, lactantes, infanfes, personas jóvenes o adultas pueden desarrollar esta enfermedad si son picados por un mosco hembra del género Aedes Aegypti que esté infectado con el virus del dengue.

Una vez infectada, la persona no transmite el virus y puede ser asintomática o desarrollar síntomas que pueden ser desde una fiebre moderada a una fiebre que le impida levantarse de la cama, acompañada de dolores de cabeza intenso, detrás de los ojos, de músculos y en las articulaciones, así como la presencia de sarpullidos.

Focos rojos
  • San Martín de los Cansecos, en el distrito de Ejutla de Crespo
  • San Sebastián Coatlán en la Región de la Sierra Sur

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.