Pasar al contenido principal
x

Sufren por sequía severa en 74 municipios de Oaxaca

Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que en la primera quincena de enero disminuyeron de 83 a 74 los municipios con sequía severa, todavía Oaxaca se mantiene como la entidad con la cifra más alta del país, al concentrar el 35 por ciento de los 212 municipios con esta condición.

Quincenalmente, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional emiten el monitor de sequía. Ambos organismos advierten que durante la primera quincena de enero de 2023 se registraron lluvias por arriba del promedio en regiones puntuales del noroeste,  el sur y la Península de Yucatán que ocasionaron los frentes fríos 21 al 24 sobre el  territorio nacional.

El aporte de humedad no fue suficiente para favorecer la disminución de áreas con sequía en el país, ya que de 160 municipios con sequía severa (D2) a la segunda quincena de diciembre de 2022, éstos aumentaron a 212.

Los municipios con sequía moderada (D1) también aumentaron al pasar de 543 a 658, pero en Oaxaca disminuyeron de 81 a 57.

En esta primera quincena del año gran parte del territorio nacional observó déficits de precipitación, los más intensos se observaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

Las condiciones anormalmente secas (D0)  sí se redujeron ligeramente, sobre todo en el norte de Baja California, ya que los municipios en el país con esta categoría disminuyeron de mil 77 a 997.

En el caso de Oaxaca, se tuvo un efecto contrario a la tendencia nacional, al pasar de 162 municipios anormalmente secos en la segunda quincena de diciembre a 189 en esta primera quincena de enero.

Con esas tres categorías de sequía, Oaxaca tiene 320 municipios, lo que representa al 56 por ciento de los 570 que conforman la entidad, de los cuales únicamente 250 no tienen afectación.

El 2023 inició con prácticamente el 80 por ciento del territorio nacional afectado por la falta de lluvias y escurrimientos, especialmente en el norte de Oaxaca.

 

En la entidad

83 a 74 los municipios con sequía severa

En México

80 % del territorio nacional afectado por la falta de lluvias y escurrimientos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.