Pasar al contenido principal
x

Sufren pacientes por falta de médicos en Hospital General de Juchitán

Está en riesgo la acreditación de la UCIN del nosocomio juchiteco, debido a la falta de un especialista.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- A tres semanas del despido de 29 trabajadores eventuales del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, la delegada sindical de ese centro de trabajo, Yolanda Sánchez Ulloa, aseguró que la atención a los pacientes se ha visto limitada por falta de personal médico.

Reveló que existe una deficiencia en ciertas áreas médicas, pues el nosocomio solo cuenta con un traumatólogo, hacen falta dos ginecólogos para los turnos matutino y vespertino; mientras que, en el área de urgencias, solo se cuenta con un urgenciólogo, ante la baja de dos de los tres que había.

La representante sindical dijo que el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), está en riesgo la acreditación del área y dejar de recibir recursos de la federación, ante la falta de un neonatólogo por haber sido despedido también.

“Si en el transcurso del día llega un paciente que requiere atención de un traumatólogo, el médico tiene su guardia nocturna los días lunes, miércoles y viernes, el paciente tiene que esperar esa atención o que la institución subrogue el servicio”.

Ante este escenario, sostuvo que es necesario y urgente que se recontrate a los médicos especialistas que fueron dados de baja desde el pasado 15 de septiembre, así como personal de enfermería y administrativo.

Por otro lado, Sánchez Ulloa informó que el gobierno federal en coordinación con las instancias de salud el estado, llevan a cabo la revisión de las 300 plazas que fueron ofrecidas por la Secretaría de Salud.

“Empezaron con los hospitales grandes; el Aurelio Valdivieso y el de la Niñez de la ciudad de Oaxaca, después será Salina Cruz. Tuxtepec y Juchitán”.

De igual forma, señaló que a la par, del 4 al 23 de octubre, el IMSS Bienestar estará supervisando las unidades médicas de toda la entidad, y actualmente lo están realizando en estas fechas en la región del Istmo.

“Están verificando que físicamente si los trabajadores están en el área donde deben de estar. También están revisando la infraestructura y el tema
administrativo financiero”.

Finalmente, señaló que actualmente el 98 por ciento de los trabajadores ya se han reincorporado a sus labores, aún existen debilidades en varias áreas que no se pueden cubrir, porque fueron dados de baja varios médicos especialistas.

 

“Si en el transcurso del día llega un paciente que requiere atención de un traumatólogo, el médico tiene su guardia nocturna los días lunes, miércoles y viernes; el paciente tiene que esperar esa atención o que la institución subrogue el servicio”. Yolanda Sánchez Ulloa, Delegada sindical.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.