Pasar al contenido principal
x

Sufren familias escasez de agua potable en la zona conurbada de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, así como comunidades que dependen del suministro de agua por parte de San Agustín Etla, están pasando por una crisis ante la falta del vital líquido por la temporada de estiaje. 

Uno de estos casos, es el de San Pablo Etla, específicamente en el fraccionamiento Benito Juárez, donde muchas familias desde hace más de 10 días sufren ante la falta de suministro de agua.

Y es que muchos de sus habitantes no cuentan con cisternas para almacenar agua y un tinaco para una familia no es suficiente; este espacio cuenta con un cárcamo que desde antes de empezar mayo, ya presentaba dificultades para almacenar el suficiente líquido para abastecer a más de cien familias. 

El comité del fraccionamiento informó a sus habitantes que habían acudido a la dirección técnica del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), donde les indicaron que la línea de agua se quedó sin suministro hasta nuevo aviso. 

“Nos indicaron que son pocos los días que llevamos sin el vital líquido a comparación de otras colonias del Centro Histórico y que nos sugieren que tengamos contenedores, cisternas donde almacenar el agua, que la cuidemos y reutilicemos”, expresó el vecino. 

De acuerdo con la dependencia, se deben reabastecer los manantiales para que se pueda abastecer de agua en las colonias, agencias y comunidades, ya que pese a que ha estado lloviendo, estos registran un nivel bajo. 

Gasto no programado

Las familias aseguran que el agua es importante para mantener la salud, por lo que es importante tener agua potable circulando por las tuberías instaladas en las viviendas. 

Los usos domésticos del agua en la casa incluyen preparar los alimentos, bañarse, lavar la ropa y los utensilios de cocina, cepillarse los dientes, regar el jardín, entre otras. 

"Para la escuela, los niños necesitan llegar aseados, ya que en épocas de calor es cuando se registran casos de pediculosis, por lo que es vital que diariamente se bañen y para eso es necesario ocupar agua", expresó Rosario Cuevas, madre de familia. 

La falta de este líquido puede llegar a afectar a la familia, no sólo por el gasto que harían al pagar pipas, sino también el gasto en lavandería o en un lava auto, ya que al quedarse sin agua o tratar de ahorrar al máximo, este tipo de actividades no se podrían hacer en casa. 

Tienen que comprar pipas de agua

Para hacerle frente a esta problemática, los vecinos se han visto en la necesidad de adquirir pipas de agua, mismas que tienen un precio de 600 pesos por cinco mil litros y 850 pesos por 10 mil litros; todo dependerá de la capacidad de la cisterna o los contenedores a llenar. 

 De acuerdo con datos de la Conagua, en México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros de agua al día; es decir, una pipa de agua de diez mil litros podría durar hasta 26 días para una sola persona. Pero en una familia de cuatro personas, una pipa sólo podría durar hasta siete días, lo cual no es suficiente. 

"Cada semana adquiero una pipa; cuando el agua llega, descansamos una semana y ahorramos ese gasto; pero cuando no, tenemos que desembolsar esa cantidad para no quedarnos sin ese vital líquido", expresó la madre de familia. 

La falta de un sistema moderno de abastecimiento, la constante escasez del líquido y la ordeña de algunas tuberías, recrudecen el panorama.

Ante el estiaje, los pobladores han tenido que implementar medidas para ahorrar agua, tal como no lavar el auto, los pisos, trapear una vez cada quince días, guardar el agua del baño para echarle al baño, entre otras opciones. 

“Es necesario que tomemos medidas, sobre todo para tratar de ahorrar el líquido y que para nosotros no represente un gasto fuerte a la hora de adquirir una pipa de agua”, comentó la vecina. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.