Sueldos percibidos en Oaxaca son los segundos más bajos de México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sueldos percibidos en Oaxaca son los segundos más bajos de México

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Los sueldos que se pagan en Oaxaca son los segundos peores del país.

En promedio la clase trabajadora percibe 6 mil 71 pesos al mes, es decir 202 pesos al día, cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, transporte y vivienda.

Si se toma como base los precios de la plataforma “Quien es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el ingreso diario alcanza para cuatro productos de la canasta alimentaria.

Un paquete de 12 piezas de huevo blanco con un costo de 38.20 pesos, 1 kilogramo de tortilla de maíz a granel de 18.45 pesos, un litro de leche pasteurizada 25.20 pesos; y 1 kilogramo de pechuga de pollo a granel 127.67 pesos.

En total 209.52 pesos.

Hay que hacer maravillas para que alcance porque cuando no te suben uno o dos pesos en el pollo, te lo aumentan en el jitomate, el caso es que siempre los precios están variando, siempre con mayor costo, mientras que para que veamos un aumento en el salario hay que esperar mucho, ese es fijo y no se mueve”, expresó Javier, quien trabaja en oficina de gobierno.

El Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detalla que el sueldo promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de 8 mil 167 pesos mensuales; 2 mil 096 pesos más de lo que se gana en Oaxaca.

Las cinco entidades con los peores salarios son: Chiapas, 4 mil 912 pesos mensuales; Oaxaca, 6 mil 71 pesos mensuales; Tlaxcala, 6 mil 239 pesos mensuales; Guerrero, 6 mil 256 pesos mensuales; y Morelos, 6 mil 405 pesos mensuales.

Por el contrario, las cinco entidades con los mejores salarios son: Baja California Sur, 13 mil 141 pesos mensuales; Nuevo León, 11 mil 125 pesos mensuales; Baja California, 10 mil 591 pesos mensuales; Ciudad de México, 9 mil 794 pesos mensuales; y Chihuahua, 9 mil 347 pesos mensuales.

Además de concentrar los peores salarios del país, Oaxaca también tiene la mayor desigualdad salarial, es decir entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos.

También es el lugar 31 en personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

Aunado a lo anterior Oaxaca tiene la proporción más alta de informalidad.

A nivel nacional seis de cada diez personas se desempeñan en este rubro, pero en la entidad, así como en Chiapas y Guerrero son ocho de cada diez.

En contraparte en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.