Pasar al contenido principal
x

"Sueldo emocional" refleja beneficios al reducir las horas laborales

sueldo-emocional
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

"En medio del debate en torno a la reforma laboral que busca reducir las horas de trabajo, el concepto de "sueldo emocional" emerge como un elemento crucial para fomentar un compromiso real de los empleados con la productividad tanto de grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas (pymes)", así lo destacó Celeste Roel, economista especializada en el ámbito laboral.

Celeste Roel argumentó que si las empresas adoptan esta reforma laboral y la implementan con un enfoque en incentivos y cultura organizacional, podrían experimentar un impacto positivo en el compromiso de sus colaboradores, pues se trataría de un ganar-ganar, siempre y cuando exista una cultura de responsabilidad mutua.

Por un lado, dijo, no caer en el abuso o explotación bajo el argumento de ponerse la camiseta de la empresa, pero tampoco la persona trabajadora debe caer en no dar su mayor productividad durante su jornada laboral.

Desde su experiencia en el trabajo con plantas de producción, desde el análisis financiero ha podido identificar que la gente está cansada y sobre todo cuando hay una cultura en donde no hay gratificaciones o incentivos adicionales no necesariamente vinculadas a aumentos salariales. Por ejemplo, flexibilidad en el horario laboral en lugar de un bono de puntualidad, el reconocimiento a la labor desempeñada y no necesariamente un bono extra. Es una forma de fomentar el compromiso de los empleados y su sentido de pertenencia a la empresa. 

“Es de alto impacto que las empresas puedan hacer un cambio estructural y de comunicación a los colaboradores, es decir, no sólo porque el gobierno diga que van a trabajar menos horas, sino emitir un mensaje de que la empresa también lucha por sus colaboradores”, destacó.

La economista señaló que las reformas laborales, como la reducción de las horas de trabajo, afectan de manera diferente a distintos tipos de empresas y empleados. Mientras que en las grandes corporaciones la resistencia a dichos cambios suele ser mayor, las pymes pueden adoptar un enfoque más flexible y beneficiar al fomentar un ambiente laboral positivo.

Celeste Roel enfatizó en la importancia de establecer una comunicación abierta y un compromiso mutuo entre la parte empleadora y la trabajadora. Este enfoque puede ayudar a las empresas a retener a sus talentos y por ende tener mejores resultados en sus procesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.