Subirá el salario mínimo pero también el precio de la canasta básica | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Subirá el salario mínimo pero también el precio de la canasta básica

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El aumento del 20 por ciento al salario mínimo autorizado recientemente y previsto a partir de enero de 2024, traerá como consecuencia un incremento a los productos de la canasta básica, han advertido representantes de diversos sectores comerciales. 

Con este ajuste se mantiene la política de recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos, sin embargo, podrían encarecerse los productos que a diario las familias consumen para su alimentación; durante el último año se ha dado una escalada de precios, sobre todo, en productos básicos. 

En su experiencia como comerciante, el representante de los locatarios del mercado Jesús Carranza, Floriberto Hernández Sebastián dijo que "sube el salario mínimo y enseguida suben no solo la canasta básica, sino también diversos productos de mayor demanda en el mercado".

Opinó que las microempresas son quienes resentirán más el aumento salarial, pues muchos apenas van levantándose de la pandemia y un ajuste al salario siempre trae sus dificultades, cuando aún no están bien cimentadas las ventas.

Indicó que una vez que empiece a entrar en vigor el ajuste económico, habrá empresas que se dedican a la comercialización de productos básicos y otros, subir un 20 y hasta un 30 por ciento sus productos para no verse afectados.

La canasta básica se integra por 24 productos perecederos y procesados, como tortillas de maíz, jitomate, chile verde, arroz, aceite vegetal y jabón de tocador.

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para el 2024 habrá un ajuste en las tarifas de la cuota que los consumidores deben pagar por el impuesto aplicado a cigarros, bebidas y gasolinas como efecto de la inflación.

El ajuste está contemplado en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del próximo año que forma parte del Paquete Económico 2024.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.