Pasar al contenido principal
x

“Soy más que una pierna”: la lucha de Carlos contra el cáncer

carlos_supera_el_cancer
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Carlos tenía 17 años de edad y estaba festejando el Día del Estudiante en su escuela, cuando sintió un fuerte golpe en la pierna que lo tumbó e hizo gritar de dolor. Visitando varios centros de salud y médicos especialistas, llegaron al diagnóstico: osteosarcoma osteogénico, un tipo de cáncer que se da en jóvenes y adultos mayores.

Carlos Gerardo Orozco Barrientos explica que este tipo de cáncer le da principalmente a hombres entre 15 y 17 años de edad, y ha sido una enfermedad que le ha cambiado la vida desde entonces; tras un año de tratamiento, hoy 12 años después, puede festejar el Día del Sobreviviente de Cáncer, pues él es uno de ellos.

 

Recuerda que el médico le dijo: “hermano, tienes cáncer. Hay una probabilidad de que fallezcas; te podemos amputar la extremidad porque el cáncer se alojó en una zona rara, pero de todas maneras podrías morir”.

Sin embargo, él les respondió: “yo no soy una pierna y si eso es lo que me está estorbando para vivir, por favor quítenmela”.

Fue así que comenzó su tratamiento que duró un año de quimioterapias y una operación en la que aunque la idea era quitarle desde el glúteo hasta el pie, únicamente le retiraron el fémur y parte de la cadera, conservando la pierna.

 

Recuerda que la fractura que le dio aviso del cáncer fue debido a que el tumor estaba descalcificando la pierna, y aunque sintió previamente algunos dolores, pensaba que quizá era por el ejercicio que hacía constantemente.

Un año de fortaleza

Carlos relata que la época del tratamiento fue muy fuerte para él y su mamá, pero que les ayudó a ser aún más fuertes y unidos, además de enseñarles que no se deben rendir rápido.

 

Durante un año recibió seis sesiones de quimioterapias y después de la operación, mucha rehabilitación que aún continúa y lo hará por el resto de su vida.

“Esa prótesis me ayuda a caminar y deben cambiarla cada cierto tiempo a través de una cirugía”, explica.

Comparte que tenía una novia que durante su tratamiento le enseñó que, además de la medicina alópata, también era importante la espiritual, por lo que siempre estaba haciendo sesiones de reiki, de introspección, entre otras.

“Ya la hiciste”

Él relata que un día, su médico le dijo: “bueno mano, ya la hiciste. Ya puedes comer y tomar lo que quieras, estás sanado”, por lo que asegura que esa es su forma en la que tocó la campana, como lo hacen en algunos hospitales oncológicos.

 

Menciona que entró a la universidad en 2013 y ha tenido distintas aventuras, junto a su bastón o muleta que le ayuda a tener una mejor movilidad.

Incluso, relata que durante un viaje de la escuela a Perú, subió montañas donde desgastó mucho su prótesis; no obstante, subraya que la experiencia fue muy hermosa e inolvidable.

Carlos recuerda que una de las cosas más duras durante su tratamiento fue cuando su cabello comenzó a caerse por las quimioterapias, pero lo más hermoso fue el acompañamiento de las personas y echarle porras siempre, pues afirma que el amor sana.

Aunque ya superó el cáncer, comparte que sus ejercicios y operaciones por la prótesis siempre estarán presentes en su vida, incluso, en próximos días tendrá una operación por ello; no obstante, repite que él es más que una pierna y agradece por continuar viviendo experiencias.

 

17

años tenía Carlos Gerardo cuando supo que tenía cáncer

12

años han pasado desde que Carlos comenzó su tratamiento contra el cáncer

29

años de edad tiene Carlos actualmente

 

Sobre el Osteosarcoma Osteogénico:

El Osteosarcoma (OS) es el tumor maligno primario de hueso más frecuente, con incidencia de 2 a 3.5 casos por millón por año, y mortalidad de 2.57 por millón de defunciones. 

 

Día Mundial del Superviviente del Cáncer:

Cada primer domingo de junio se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride muy emotiva en apoyo a los pacientes supervivientes de cáncer y a sus familiares.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.