Pasar al contenido principal
x

Sospechan de agentes químicos en muerte de peces en río de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los cientos de peces muertos que aparecieron el pasado martes 27 de junio, sobre la superficie del río Los Perros, pudieron haber muerto por algún agente químico que pudo haber sido derramado en el afluente, señaló la directora de Salud del gobierno local, Lilibeth Jiménez Robles.

Indicó que desde hace más de un mes ha venido laborando en el deslame de bordos, de los más de 9 kilómetros del río que cruzan en la zona urbana y en ese entonces no estaba así.

“Encontré fauna, vida en este río; efectivamente hay contaminación pero no de esta magnitud como la que estoy visibilizando con los peces muertos y el olor tan desagradable que existe en la zona”.

Con la ayuda de maquinaria pesada, las autoridades se dieron a la tarea de retirar los peces muertos, para ser trasladados al basurero controlado, ubicado al oriente de la ciudad, donde fueron enterrados en una fosa para evitar posibles riesgos sanitarios.

Reveló que el pasado miércoles, cuando recibió el reporte, acudió al vado de la Quinta Sección, donde pudo constatar el grave daño, incluso ver algunos animales agonizantes dando sus últimos coletazos.

Este jueves, las autoridades estatales de Salud también estuvieron en la zona, donde se llevaron a cabo trabajos para obtener muestras de peces y del agua, para ser enviadas al laboratorio y ser analizadas.

“Es un químico el que se vertió aquí. No podría decirles cuál es pero el olor es desagradable”, subrayó la funcionaria.

En el lugar también estuvo, Elsa Mendoza Mezquita, del Laboratorio de Calidad del Agua de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Tehuantepec, quién reveló que también se llevaron algunas muestras para su análisis.

Dijo que hicieron algunas mediciones para determinar la temperatura del agua, conductividad que son indirectamente sales y lo más importante conocer el oxígeno disuelto, del que se encontraron valores muy bajos debido a las descargas de aguas negras sin tratar.

“Esas descargas contienen materia orgánica, y muy poco oxígeno, de hecho nada de oxígeno y por esa razón, los valores que detectamos son muy bajos; menos de tres, cuando los criterios ecológicos dictan que deberán ser al menos 5 mg/l”.

Destacó que es necesario trabajar en toda la cuenca del río Las Nutrias, que abarca nueve municipios, pues el problema es el manejo de los residuos sólidos urbanos para evitar que lleguen al cauce y tratar las aguas residuales.

 

“Es un químico el que se vertió aquí. No podría decirles cuál es pero el olor es desagradable”, testimonio 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.