Pasar al contenido principal
x

Sonidos de marimba en Oaxaca; instrumento tradicional de gran arraigo

marimba-portada
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El estado de Oaxaca ofrece una riqueza cultural, gastronómica y artística inigualable. Es en este último rubro, particularmente el de las expresiones musicales, el cual resulta en una variedad excepcional. Podemos hablar de diversos géneros que tienen qué ver con los instrumentos con que se ejecutan y también por su antigüedad, como el caso de la marimba.

Empecemos por aquí. Aunque la marimba es conocida como el instrumento oficial de Chiapas, este no es el único estado donde tiene arraigo.    

 

 

¿Dónde se toca la marimba en México? 

La marimba es típica de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

 

Personas necesarias para tocar la marimba

Este instrumento puede ser ejecutado hasta por seis personas a la vez en fiestas populares, además de plazas públicas.

 

¿Cuál es el origen de la marimba? 

Tiene sus orígenes en Asia y África. El músico e historiador Jorge Luis Aquino Gómez afirma que en su forma clásica se compone de tres ejecutantes: primera voz, base y armonista.

 

Variantes de la marimba en el mundo

Aquino Gómez detalla: "Actualmente podemos encontrar antecedentes instrumentales como el Roneat ek, en Camboya; el Gambang kayu, en Java, y el Gender, en Bali, que nos permiten aseverar su origen asiático".

No obstante, especialistas en la materia atribuyen un origen bantú (lengua africana) al apelativo de marimba. 

 

 

Significado de la palabra 

La palabra marimba quiere decir "muchas maderas que pueden ser golpeadas".

 

 Llegada de la marimba a América

Jorge Luis Aquino Gómez refiere: "Con las migraciones hacia el continente americano, estas expresiones asiáticas se enriquecieron o modificaron a su paso por África en donde aún podemos escuchar los sonidos de un amadinda, en Uganda; del ilimba, en Zimbawe; el rongo, de Senegal, y el balafón de Angola".

El historiador refiere que tras arribar a América en el siglo XIX el instrumento se adapta a las costumbres y tradiciones de aquí, lo cual resulta en variantes como la marimba diatónica; de arco; diatónica con patas, y cromática. Esta última es la que actualmente se utiliza y su característica principal es su doble teclado.

 

Arte musical de Oaxaca

La música de esta entidad incorpora una amplia variedad de instrumentos, desde marimbas, tamboras, violines y guitarras.

A su vez, presenta tres grandes estilos musicales tradicionales que incluyen la música de banda, la música jarocha y la música de marimba. Cada uno de estos estilos tiene sus propios sonidos distintivos. 

 

Música de banda 

Se caracteriza por su intensidad y el uso de instrumentos de viento como trompetas y trombones. Tal vez es la más representativa de Oaxaca por encabezar las presentaciones de las delegaciones en las fiestas de la Guelaguetza, pero no es la única.

La tambora y la tarima son los dos instrumentos clásicos utilizados en la música de banda. La tambora es un tambor de dos caras tradicionalmente hecho de cuero de cabra, mientras que la tarima es un tipo de escenario de madera que los bailarines o danzantes golpean con los pies para producir un sonido rítmico. 

 

Música jarocha

Representativa de Veracruz, es una fusión de ritmos africanos, indígenas y españoles y es famosa por el uso del arpa y la jarana siendo que también es tocada en la región de la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca.

La jarana jarocha está basada en un instrumento de cuerda complementado con el requinto jarocho, también de cuerda.

 

 

Música de marimba

Emplea dicho instrumento de percusión consistente en una serie de láminas de madera de distintos tamaños dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

Cabe mencionar que Guatemala reclama el origen de este instrumento, aunque los historiadores aún no se ponen de acuerdo en esta versión. 

Lo cierto es que a su paso por cada país y región dicho instrumento ha experimentado variantes y características propias.

En Oaxaca este instrumento tiene un gran arraigo y es tradición de los pobladores de la capital acudir al zócalo, detenerse a tomar un café, una nieve o a comer en sus portales y disfrutar de las melodías de la marimba, esto mientras se escucha de fondo el sonido de los globeros, el rumor del agua corriente de las fuentes y las voces de los vendedores.     

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.