Pasar al contenido principal
x

Son madres, ocho de cada diez reclusas en el penal femenil de Tanivet

mujeres-carcel
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que las 160 Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tanivet femenil, el 80 por ciento son madres.

Detalló que son 128 madres que están en espera o cumpliendo una sentencia en este Cereso, además de que hay 11 menores de tres años viviendo en este lugar con sus madres.

La Encuesta Nacional de Población Privado de Libertad (ENPOL), hecha por el Inegi, detalla que las madres privadas de libertad que tienen un hijo o una hija viviendo con ellas en prisión, viven una falta de acceso a derechos básicos.

La organización social Así Legal señala que esta situación en los centros de reclusión propicia la transgresión de los derechos fundamentales de las mujeres madres y de sus hijas e hijos que permanecen con ellas debido a irregularidades en materia de instalaciones y servicios.

Algunos de ellos son la alimentación, atención médica, personal técnico y de seguridad, actividades laborales, educativas y deportivas, condiciones de hacinamiento y sobrepoblación, falta de separación entre hombres y mujeres, maltrato y particularmente la falta de acceso en igualdad de condiciones a instalaciones y servicios.

En 2016, se establecieron en el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal los derechos de las mujeres privadas de su libertad en un Centro Penitenciario, entre los que están el derecho a la maternidad y lactancia dentro de prisión, así como los derechos humanos de niñas y niños que viven en reclusión, y sus condiciones de ingreso y egreso.

En las prisiones mexicanas hay dos clases de servicios especializados: áreas de maternidad y espacios para educación temprana de los y las niñas que se localizan en prisiones de entidades del país; no obstante, en el caso de Oaxaca no existe.

El Observatorio de Prisiones subraya que las entidades deben brindar seguridad y que la tensión constante que existe en la cárcel se da por violencia, corrupción, tortura e impunidad, que perjudican a los menores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.